Manifestó que a lo largo de estos tres años se ha enfocado a poner la mayor parte de su labor en el rescate de los lugares sagrados
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Fidela Pereyra Zamora, denunció que la población indígena del estado es la que padece mayormente los golpes de la necesidad y al mismo tiempo la corrupción, al verse obstruido el acceso a sus lugares sagrados, a donde ellos acuden a rendir tributo a sus deidades.
Manifestó que a lo largo de estos tres años que lleva desempeñando el cargo de legisladora, se ha enfocado a poner la mayor parte de su labor en el rescate de los lugares sagrados que le han sido arrebatados a la comunidad wixarica, como lo es Tatéi Haramara en la Isla de Rey en San Blas.
“En estos tres años me enfoqué más a lo que es el rescate cultural, el rescate de los lugares sagrados, por que es el tema más sentido de parte de las comunidades”, explicó, además comentó que ya han sido rescatados más de 30 lugares sagrados que se extienden a lo largo del rio San Pedro.
Especificó que ya existe una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner cartas sobre el asunto en lo que llamó una injusta venta de uno de los espacios ceremoniales sagrados para la cultura huichol, sin embargo no se le ha dado solución a pesar de que lleva varios años de existencia esta problemática.
Sufren con las lluvias
Por otra parte, la diputada local del PT añadió que es durante este temporal de lluvias, que las comunidades indígenas padecen los daños a las vías de acceso y comunicación con Tepic, además de las afectaciones hacia los cultivos, que trae consigo la irregular cantidad de agua de lluvia que se ha visto rebasada a comparación de años anteriores.
“La situación está muy complicada porque precisamente con estas lluvias si vemos aquí (Tepic) que las calles están destruidas, allá está peor; todos los caminos, ahorita ya no tenemos ni siquiera vados mucho menos puentes”, reveló.
Atestiguó que esto conlleva a un gasto extra que se ve reflejado en la economía de las familias de escasos recursos, pues se tiene que solicitar el servicio de un transporte que los lleve por caminos a veces inaccesibles para poder llegar hasta la capital nayarita, debido a que no se cuenta por el momento con la “corrida” que los transporta hasta ese punto.