Puritanos contra la diversidad sexual

La verdad… sea dicha

No acaba uno de horrorizarse con las barbaridades que se ven todos los días. Los asesinatos, las guerras por dinero o religión, la violencia de la delincuencia organizada, y lo inhumano de muchas personas, es sin duda una gran preocupación para la generalidad. Realmente estamos viviendo un siglo difícil con la crueldad humana que se ha desatado por el mundo. Y para agregar a esta cadena  de maldades, por desgracia, hoy también debemos comentar sobre el tema de la homofobia y las consecuencias que se presentan cuando existe una parte de la sociedad que no acepta a los homosexuales, que no quiere verles felices en su universo de diversidad sexual. Es increíble, por ejemplo, que mientras el Papa Francisco se muestra afable al señalar que no tiene autoridad para criticar a la comunidad Gay, en México hay sacerdotes católicos que arremeten contra ellos, que los llaman anormales, y que se atreven a cuestionar las iniciativas del mismísimo Presidente don Enrique Peña Nieto, cuando ha presentado una seria propuesta para la iniciativa igualitaria; hasta en el órgano de comunicación del Episcopado Mexicano señalan a la unión entre personas del mismo sexo como algo “inmoral” rechazando sin miramiento a las familias que no son compuestas de la manera tradicional. Dónde está el amor al prójimo, la misericordia de estos que hablan de la hermandad. En pleno siglo XXI la Iglesia Católica sigue creyendo que el mundo no evoluciona en cuanto a las relaciones humanas. En fin, como dicen ellos mismos, en el pecado llevarán la penitencia, seguramente con menos fieles, por no entender que cada quien es libre de vivir como le plazca, siempre que no dañe a terceros.

publicidad
Publicidad

Hace tan sólo unos días, un acto infame de homofobia se presentó en Estados Unidos de Norteamérica, cuando en la ciudad de Orlando un hombre entró a un bar gay y asesinó con un arma a 50 personas, dejando por lo menos a otras 50 personas más heridas; aunque el Estado Islámico se adjudicó el asesinato, en un mensaje público fue el Presidente Barack Obama quien señaló que lo acontecido ahí fue un acto de entera homofobia. Por desgracia también en México se asesina a los homosexuales con mucha frecuencia; según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2015 se han registrado 310 asesinatos de odio, pero se asegura que por cada denuncia de homicidio, hay por lo menos 2 o 3 que no se dan a conocer, casos en los que no hay justicia. Eso sin contar que entre la amplia comunidad gay se da mucho el suicidio por la incomprensión de las familias y la sociedad que rechazan a estas personas por sus preferencias sexuales. Indudablemente en nuestro país hay una gran apertura para privilegiar el tema de la igualdad, del respeto a las preferencias sexuales, de la plena oportunidad para los matrimonios entre personas del mismo sexo, del respeto a sus procesos civiles, y su derecho a la libertad de ideas, como ocurre con cualquier otro mexicano, esto seguramente redundará en una mejor aceptación y comprensión hacia las personas que tienen una distinta manera de ejercer su sexualidad, que no es “anormal” como señalan algunos católicos, es simplemente una preferencia  y nada más.

De la UAN y algunas bondades

En la toma de protesta del Maestro, Jorge Ignacio Peña  González, como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, asistió, así como expresan los franceses, la “crème de la crème” vamos, como dicen en mi rancho, la crema y nata de la comunidad universitaria y política de la entidad. Muchos invitados especiales. Todo mundo desfiló a la vista del nuevo Rector; bueno, hasta quienes  llegaron con la intención de buscar chamba en la nueva administración universitaria; y dicen las malas lenguas que por ahí también se vio a uno que otro arrepentido que con su presencia intentó congratularse con la flamante administración, en la idea de no perder el trabajo en la UAN, después de que los “secretarios” de los aspirantes a la Rectoría se tiraran hasta con la cubeta, poco antes de que el Consejo General Universitario votara la elección . Adversarios que no debieran preocuparse de las reacciones de don Nacho Peña, pues el catedrático no se ve como un hombre vengativo que vaya a tomar revancha política. El invitado de honor sin duda fue el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, quien de entrada manifestó su total respaldo a la institución, refrendando su compromiso de respetar la autonomía universitaria. El mandatario nayarita, aseguró que entre sus prioridades está gestionar los recursos necesarios para incrementar el actual presupuesto de la UAN, mejorar la infraestructura existente y buscar incrementar los espacios educativos. Bien por la propuesta positiva del Gobernador, bien también por las intenciones inteligentes del Rector Ignacio Peña, que habló de conformar un Comité de Evaluación e Innovación Institucional que se encargará de convocar a los universitarios a una consulta pública. Indiscutiblemente hay buenas intenciones de enderezar el barco en la UAN. Ahora habrá que ver cómo se puede trabajar para convertir a la máxima casa de estudios de Nayarit en un lugar donde como principio los estudiantes tengan una preparación de calidad, con conciencia social, una mente crítica, democrática e incluyente, como señala Nacho Peña. Ojala también se le dé seguimiento al tema financiero, y a la corrupción de la que se habló hace unos días; sanear a la Universidad es limpiarla en todos sus recovecos, por incomodo que resulte para algunos universitarios.

Noticias del Congreso local

En la idea de consolidar la justicia electoral, en el Congreso del Estado de Nayarit, y como un punto más dentro la Reforma Electoral que fue recientemente aprobada, se ha dado a conocer que Nayarit contará con un Sistema de Nulidad de Elecciones Locales, un sistema que lleva la intención de inhibir conductas que puedan influir en los resultados electorales afectando el mecanismo democrático de los nayaritas. En este sistema se da la obligación de fijar las causas de nulidad de las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, en tres causales: el excedente de gastos de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado; que se compre cobertura informativa, o tiempos en radio y televisión fuera de lo que establece la Ley; y que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Así la Trigésima Primera Legislatura busca consolidar la justicia electoral, ya que al regularse puntualmente los casos de nulidad de las elecciones locales, los procesos serán guiados por la probidad y la legitimidad, garantizando que en todo momento sea la voluntad ciudadana la que prevalezca. Esto y mucho más fue trabajado por las diputadas y diputados del Congreso para consolidar el proceso electoral que se avecina, donde los nayaritas seremos los protagonistas.

Cafeteando la noticia

Según el INEGI, Nayarit es el estado donde la población tiene un mayor grado de satisfacción por el desempeño por las fuerzas policiacas de su entidad, esto dado a conocer por la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental 2015. Rimbombante el Secretario de Seguridad Pública en Nayarit, Jorge Alonso Campos Huerta, señaló que el trabajo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y del Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, se vio reflejado por el estudio realizado en el INEGI. Hasta pronto, robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad