Putin asistirá a Asamblea General de la ONU

Putin pretende participar en la Asamblea General este año, cuando se cumple el 70 aniversario del organismo creado luego de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo, lo que marcaría su regreso a dicho foro luego de 10 años de ausencia.

Publicidad

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, Putin pretende participar en la Asamblea General este año, cuando se cumple el 70 aniversario del organismo creado luego de la Segunda Guerra Mundial, reportó la agencia rusa de noticias Itar Tass.

“Este es un gran evento en la vida de la ONU. Este año marca el 70 aniversario del foro y un número récord de jefes de Estado ha confirmado su presencia en la sesión. Nuestro presidente planea participar también”, declaró el canciller Lavrov.

Putin “quien gobernó Rusia de 2000 a 2008 y volvió al poder en 2012” acudió a la Asamblea General de la ONU en 2005 en Nueva York, cuando el organismo cumplió 60 años.

La última vez que un mandatario ruso estuvo presente en la Asamblea fue en 2009, cuando Dmitri Medvedev ocupaba el cargo. En los siguientes años ha sido el canciller Lavrov quien ha representado a Rusia en dicha ceremonia anual.

Más noticias

Inicia en Rusia recolección de firmas para candidatura de Putin

La recogida de firmas en favor de la candidatura a la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó hoy en Moscú con la apertura de cinco puestos con voluntarios.

Según la organización Voluntarios de la Victoria, grupos de jóvenes informan a los interesados acerca del procedimiento a seguir para que la firma sea validada por la Comisión Electoral Central (CEC).

Publicidad

La organización oficialista adelantó que planea abrir puestos de recogida de firmas, en los que ni se utilizan megáfonos ni hay propaganda electoral, en unas quince ciudades de todo el país en vísperas de la Navidad Ortodoxa, la cual se celebra el 7 de enero.

En principio, la iniciativa popular que presentó la candidatura de Putin tenía previsto empezar la recogida de firmas una vez terminaran las vacaciones navideñas el 9 de enero, pero finalmente decidió adelantar el proceso.

Es la tercera vez que Putin, de 65 años, acude a unas presidenciales como independiente, tras las de 2000 y 2004, ya que en 2012 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida.

Al anunciar sus planes, el líder ruso aseguró que espera contar con el apoyo de los partidos políticos que comparten su ideario, llamamiento que ha sido secundado ya por Rusia Unida, la formación socialdemócrata Rusia Justa y los Verdes.

Según los analistas, Putin será reelegido con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

 

 

Putin entrega el pasaporte ruso a Steven Seagal

El presidente ruso otorga el documento al actor estadunidense, quien se suma a otras celebridades con ciudadanía rusa como el mito del cine francés Gerard Depardieu

El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó hoy el pasaporte ruso al actor estadunidense Steven Seagal, quien se suma a otras celebridades con ciudadanía rusa como el mito del cine francés Gerard Depardieu.

Publicidad

Le quiero felicitar y expresar la esperanza de que este pequeño gesto sea un símbolo de la gradual normalización de nuestras relaciones bilaterales», dijo Putin, según medios locales.

Putin subrayó que desde un principio Rusia aseguró que la concesión de la ciudadanía a Seagal a principios de noviembre era un acto que estaba absolutamente al margen de la política.

Tras esas palabras, el jefe del Kremlin animó al actor y especialista en artes marciales a estampar su firma en la primera página del pasaporte, ya que, de lo contrario, «no es válido», arguyó.

«Muchas gracias», le respondió en ruso Seagal tras firmar el documento.

Seagal, que también dispone de la ciudadanía serbia, aseguró que es un honor ser recibido en el Kremlin por Putin, quien se mostró interesado en seguir manteniendo contacto con el actor ahora que puede viajar libremente a Rusia.

En los últimos años Seagal viajó a Rusia en varias ocasiones, en particular a Crimea, donde ofreció un concierto y cuya anexión por Rusia respaldó públicamente, pese a que para EU la península es territorio ucraniano.

Seagal, de 64 años y republicano declarado, es un gran admirador de Putin, a quien ha descrito como «uno de más grandes líderes mundiales».

Además, comparte con el jefe del Kremlin su afición a las artes marciales, aunque Putin practica el judo, mientras el nuevo ciudadano ruso prefiere otras disciplinas, como el kárate y el aikido, que aprendió durante su estancia en Japón.

Los abuelos del actor por parte paterna son judíos originarios de San Petersburgo, patria chica del presidente ruso, y, de hecho, cambiaron el apellido Siegelman por el de Seagal, y también tiene raíces en Bielorrusia y Ucrania.

Seagal fue invitado el pasado año a la parada militar en la Plaza Roja de Moscú con la que se celebró el 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

La actriz italiana Ornella Mutti también ha solicitado formalmente la ciudadanía y, por de pronto, ya tiene permiso de residencia en la Federación Rusa.

Mutti reconoció en un programa de televisión que sus abuelos también son oriundos de la antigua capital imperial rusa, pero tuvieron que emigrar a Estonia.

Investigan a Putin y Berlusconi por descorchar el vino ‘más caro del mundo’

5 botellas de la cosecha de 1775 quedan en el mundo y su precio es estimado en 150 mil dólares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se han metido en un buen lío por el descorche en su presencia de una botella de Jerez de 1775, que sería, según algunas estimaciones, el más caro del mundo, durante su reciente visita a la anexionada Crimea.

Publicidad

La Fiscalía crimea adscrita a Kiev, que se trasladó a territorio de Ucrania tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014, inició un proceso penal por apropiación indebida de propiedad estatal, según informa la prensa rusa y ucraniana.

Los daños ascienden a más de dos millones de grivnas» (más de 80 mil euros), afirmó Nazar Jolodnitski, fiscal adjunto de Crimea, a a medios ucranianos.

El incidente ocurrió la pasada semana cuando el líder ruso y el ex mandatario italiano, a los que les une una estrecha amistad, visitaron las famosas bodegas Massandra, que acogen la mayor colección de vino del mundo.

Al parecer, fue la propia directora de la bodega, Yanina Pavlenko, quien descorchó la botella y se la dio a probar a los insignes visitantes.

Las imágenes de televisión muestran incluso cómo Berlusconi coge una de las botellas y le pregunta a la directora si puede probar su contenido, a lo que ésta responde afirmativamente.

Con todo, se desconoce si Putin y Berlusconi llegaron a probar el vino de Jerez de la Frontera, del que sólo quedaban cinco botellas de la cosecha de 1775 y que fueron traídas de España por el propio fundador de Massandra, el conde Mijail Vorontsov.

En las imágenes ofrecidas por las agencias rusas se puede ver un cartel con el nombre en cirílico de Jerez de la Frontera sobre varias botella cubiertas por polvo y telarañas.

Tras la visita a la bodega, ambas personalidades se fotografiaron con la plantilla de la fábrica, tras lo que prosiguieron su paseo turístico por la península como si tal cosa, sin sospechar el escándalo que se les avecinaba.

Cuando la bodega era administrada por las autoridades ucranianas, para abrir una botella era necesario un decreto del mismísimo presidente.

Según diversas estimaciones, las botellas, dos de las cuales fueron vendidas en sendas subastas en la casa Sotheby’s en 1990 y 2001, se valoran actualmente en hasta 150 mil dólares.

Ucrania, que ya acusó a Pavlenko de traición por votar a favor de la anexión rusa del territorio en referéndum, es ahora acusada de apropiarse de una botella de vino que es considerada legado cultural de Ucrania.

La bodega Massandra, que se encuentra en la costa sur de Crimea, fue incluida en 1998 en el Libro Guinness de los Récords por acoger la mayor colección de vino del mundo con más de medio millón de botellas.

Seguidamente, Ucrania declaró a Berlusconi, que siempre apoyó la anexión de la península, persona no grata por un plazo de tres años por visitar sin autorización el territorio, que según Kiev es ocupado por las tropas rusas.

 

 

Elton John fue engañado ¡le hicieron creer que habló con Putin sobre derechos homosexuales!

Rusia no es un país que se caracterice por la tolerancia hacia la comunidad LGTB; sin embargo, el cantante Elton John vio una luz de esperanza, cuando recibió la llamada del mismísimo Vladimir Putin para hablar sobre los derechos de los homosexuales, en ese país.

Pero todo se trató de una broma telefónica de la televisión rusa, la cual le hizo creer al británico que estaba hablando con el presidente ruso. Los presentadores Vladimir Krasnov y Alexei Stolyarov, llamaron a Elton, después de que la BBC expresara el deseo del cantante de conversar con Putin sobre la igualdad de los gays en el país europeo.

Publicidad

Sin percatarse de que todo se trataba de una farsa, el intérprete de ‘Sacrifice’ publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del presidente para agradecerle que ‘tendiera su mano’ y hablaran por teléfono de un tema censurado en Rusia.

En la grabación de la llamada, que fue difundida en YouTube, se puede escuchar a John afirmando que un encuentro entre ellos en noviembre sería “fantástico” y añadió que una de sus principales preocupaciones era la violencia contra la comunidad LGTB.

Pero pasó poco tiempo para que el cantante se diera cuenta que todo se había tratado de una broma, así que de nueva cuenta publicó en su red social una fotografía dejando claro: “Las bromas son divertidas. La homofobia, sin embargo, nunca lo es”, escribió.

Obama pide a Putin lograr acuerdo de paz con Ucrania

El presidente Barack Obama habló con los líderes de Rusia y Ucrania, un día antes de que ambos se reúnan para conversaciones enfocadas en alcanzar un elusivo acuerdo de paz.

La Casa Blanca señaló que Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía ucraniana durante su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, y enfatizó la importancia de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

Publicidad
“Sin embargo, si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y apoyo financiero a los separatistas, los costos a Rusia se elevarán”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también habló con el presidente ucraniano Petro Poroshenko sobre las negociaciones de cese del fuego a llevarse a cabo el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

Alemania y Francia encabezan las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Rusia ha aumentado en las últimas semanas. Estados Unidos no integra formalmente las negociaciones de paz.

Obama se reunió el lunes en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel y ambos respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

El mandatario estadunidense señaló que también contempla la posibilidad de enviar ayuda defensiva letal para respaldar a las mermadas fuerzas ucranianas.

Negocian Putin, Merkel y Hollande el plan de paz en Ucrania

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin;Francia, François Hollande y Alemania, Angela Merkel, prosiguen son las negociaciones sobre un plan de paz para Ucrania en el Kremlin después de casi tres horas de reunión.

Los dirigentes hicieron una breve pausa tras hora y media de diálogo en la que se dejaron fotografiar por la prensa y continuaron sus intensas consultas en torno a una pequeña mesa redonda en uno de los salones del Kremlin.

Publicidad
“Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones o expertos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Merkel y Hollande llegaron a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Antes de viajar a Moscú, Hollande dijo que se busca alcanzar “un acuerdo global” sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero.

“Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global”, señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que “nunca” negociará “a espaldas” de Ucrania sobre su integridad territorial.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.