Que Dios nos acompañe

La verdad… sea dicha

Ahora que en el mundo hay tanta violencia, que las naciones pelean sin piedad, que los pueblos se destruyen, que las familias se matan unos a otros, que a veces ni el saberse de la misma sangre es motivo suficiente para frenar una tragedia; ahora que parece apocalíptico el escenario de muchos conflictos en el mundo, donde como decía el compositor mexicano, José Alfredo Jiménez “la vida no vale nada”, donde se asesina hasta por gusto, no queda más remedio que refugiarse en la bendición de Dios, para buscar en el interior de uno mismo  la respuesta a tantas calamidades, y la sabiduría para sobrellevar los acontecimientos que nos lastiman el alma. No se puede cerrar los ojos a los actos inhumanos, a la barbarie. Algo hemos estado haciendo mal la raza humana para vivir de esta manera tan increíble. Ciertamente, toda acción tiene una reacción, y esto que está sucediendo en el mundo seguramente es una respuesta a nuestro desenfado para fomentar los valores humanos; muchos ciudadanos han olvidado la generosidad, la compasión, la humildad, el respeto a la vida y a la naturaleza humana, que son preceptos universales.

Publicidad

Cuando hablo de Dios me refiero al Dios en el que cada quien cree, con el nombre que sea, al Dios de las distintas religiones, de las variadas creencias, el que cambia de nombre en las regiones y naciones, pero que al final es energía positiva, es luz cósmica  y esperanza a la que se recurre cuando hay caminos que aparentemente no tienen salida alguna. Hoy se mata por lo que sea, por dinero, por amor, por religión, por tierras, por odio, por poder, por demencia, y hasta porque el cielo amaneció nublado. Dígame usted, amigo lector, sino estamos mal los terráqueos; en otros siglos muchos pueblos prácticamente desaparecieron por sus guerras absurdas y sus hábitos inhumanos, hoy la historia se repite, y al paso que vamos seremos los causantes de nuestra propia destrucción. Pero, como dice mi buen amigo periodista Miguel Ángel Labastida, no todo está perdido en San Petersburgo, de nosotros depende que las fatalidades cambien; empecemos por volver a inculcar los valores humanos en los hijos y la gente que nos rodea, sembremos con ahínco la semilla de la bondad y la generosidad, del aprecio al prójimo; no es tarea fácil, pero Roma no se hizo en un día, es cuestión de amor, tiempo y paciencia para ver los resultados positivos. En fin, Dios que nos acompañe.

LOCURAS DE LA POLÍTICA

¿Usted qué opina, amable lector? No cree que en este país estemos locos de remate, ciegos de verdad. Increíblemente me entero que los artistas, los deportistas, y los payasos han decidido entrarle a la política de manera seria; bueno, ellos que son un espectáculo pretenden evitar que los “auténticos” políticos sigan dando el otro espectáculo, el de la vergüenza y la mediocridad, con las inaceptables acciones de corrupción y valemadrismo. Cómo andaremos en esta vapuleada nación que personajes como Cuauhtémoc Blanco y Sergio Mayer, el Garibaldi, entre otros, ahora se anden candidateando para competir por algún puesto de elección popular, al igual que en su momento lo hizo doña Carmen Salinas “la ínclita señora de la farándula”; tal vez será que los partidos políticos descubrieron que a los mexicanos nos agrada el teatro en toda su expresión, al grado de abrir los espacios para que los maestros del drama y la comedia nos convenzan con sus propuestas llenas de picardía y sensibilidad cultural. Oiga, lo más probable es que los que manejan los hilos de la política nacional descubrieron que a la gente ya no se le engaña tan fácilmente, por lo que para no perder el poder ahora están incluyendo a los de la farándula en sus proyectos políticos, para seguir chupando de la ubre gubernamental.  Y es que en estas tierras aztecas pasan tantas cosas que ya no sabe uno ni que pensar; ya ve lo que ocurre con los comunicadores y la franqueada libertad de expresión que ya parece una utopía en este país, donde decir la verdad puede significar que los periodistas acaben sin chamba o acribillados. Todo mundo se puede enterar de la corrupción que impera en el sistema político, de los abusos a la sociedad, de las sinvergüenzadas, pero del comentario quedito, secreto y verdadero, el que se cuenta por debajo de la mesa, ese no debe salir a la luz pública. Así las cosas en nuestro México lindo y querido.     

DE LA FARÀNDULA

Hace años cuando iniciaba mi carrera de compositor, un amigo mío que trabajaba en el rancho del afamado cantante de boleros Víctor Yturbe “El Pirulí” alguna vez escuchó mis canciones que le parecieron buenas para que las interpretara el bolerista de México; en aquel entonces me propuso invitarme a la casa del cantante, que era buen amigo suyo, para que escuchara mis temas. Justo por esos días yo debía salir de urgencia a un concurso nacional de compositores de provincia que se celebraría en Tijuana Baja California, así que le pedí de favor esperara a mi  regreso para poder acompañarlo al rancho. Todo el camino rumbo a Tijuana pensé en la gran posibilidad de que a don Víctor Yturbe le agradaran mis canciones, ni siquiera el tercero y cuarto lugar nacional que le traje a Nayarit me hicieron olvidar el asunto.

Ya de regreso, en el tren, porque en ese tiempo aquí a Tepic llegaba el tren de pasajeros que venía del norte, escuché la conversación de unas personas que algo acongojadas comentaban que al querido cantante Víctor Yturbe “El Pirulí”, le habían acribillado en la puerta de su casa, justo el día en que nosotros estábamos participando en el evento nacional. Desde luego que una gran tristeza invadió mi corazón; la muerte del cantante a quien como todo el mundo conocí por sus famosas canciones y sus presentaciones en televisión, me hicieron reflexionar en que nadie tenemos la vida comprada, y de una forma u otra nos podemos ir de este mundo cuando menos lo esperamos.  Por otro lado, es claro que cuando algo no te toca, simple y sencillamente no te toca. Me quedé con el sueño de escuchar mis canciones en la voz del mejor cantante de boleros que ha dado México. Hubiera sido fantástico.

CAFETEANDOLA NOTICIA

En el Congreso del Estado de Nayarit, siempre atentos al trabajo legislativo que se requiere en la entidad y el país, esta semana atendieron y aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para avalar la Reforma para designar al primer Fiscal General de la República… Ahora sí estamos jodidos, resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio validez constitucional a las inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial cuando haya sospecha razonable, que Dios nos ampare
Que policías estatales cuidan a un líder sindical de la UAN; pregunta doña Chole la tendera de mi colonia que de qué privilegios goza el hombre, que así como están las cosas en Tepic a cada ciudadano le deberían poner un guardia de seguridad, o todos coludos o todos rabones, respingó la doña
El titular de SEDESOL en Nayarit, don Bernardo Rodríguez Naya, garantizó la entrega de apoyos para todas las personas adultas mayores, por lo que ya se trabaja en el cambio de tarjetas, debido a la necesidad de renovar el proceso de bancarización en la entidad. El delegado aseguró que la pensión de adultos mayores es un reconocimiento del Gobierno y la sociedad a toda una vida de trabajo. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com