Que el ajuste no afecte el gasto de inversión: COPARMEX

Indicó que fue buena y muy necesaria la estrategia de que la mayor parte del recorte recayera en PEMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró positivo el anuncio del ajuste por un monto de 132 mil 300 millones de pesos (0.7% del PIB) al gasto en la Administración Pública Federal para 2016, anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videagaray, estableció José de Jesús Hernández Preciado, Presidente de COPARMEX Nayarit.

Publicidad

Asimismo, indicó que fue buena y muy necesaria la estrategia de que la mayor parte del recorte recayera en PEMEX, con un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal, lo que permitirá hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo.

Hernández Preciado reconoció la disposición y estrecha coordinación del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, al fusionar criterios de prevención y utilizar instrumentos de política monetaria y fiscal, para mantener la estabilidad macroeconómica. Agregó que el sector patronal había estado proponiendo este ajuste desde hace tiempo, para mantener el equilibrio de las finanzas públicas y acción necesaria preventiva ante el deterioro del entorno global.

“La respuesta está a la vista, fue bien recibido en los mercados el anuncio de alza de la tasa de referencia del Banco de México, así como la modificación de los mecanismos de venta de dólares, lo que se reflejó en la reacción favorable del tipo de cambio peso-dólar”, mencionó el líder patronal. Además, dijo que  en cuanto al gasto público, la solicitud al gobierno sigue siendo que realicen un mayor esfuerzo, a fin de afectar lo menos posible el gasto de inversión, que es el que contribuye a generar empleos.

El presidente de COPARMEX Nayarit dijo que el llamado es a los organismos autónomos, al Poder Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales, a sumarse al esfuerzo de reducir su gasto y optimizar lo más posible el recurso público.