Un veterinario murió en Beijing, China, debido a que se infectó con el virus Monkey B (BV) después de que diseccionó dos monos muertos a principios de marzo.
El especialista de 53 años trabajaba para una institución que investiga a primates no humanos, por lo que, después de diseccionar dos monos muertos, a principios de marzo, mostró síntomas iniciales como náuseas y vómitos.
Por ello, el veterinario buscó tratamientos en diversos hospitales, pero, finalmente murió el pasado 27 de mayo, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, quien también reveló que antes no había infecciones de BV fatales o clínicamente evidentes en China, por lo que el caso del veterinario marca el primer caso de infección humana con VB identificado en el país.
Los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al virus, pero las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos para el virus.
¿Qué es el virus Monkey B?
Aunque los CDC de Estados Unidos clasifican al “herpes del mono B” como una enfermedad muy rara, puede ser mortal.
El virus, inicialmente erradicado en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico en macacos del género Macaca. Puede transmitirse por contacto directo e intercambio de secreciones corporales; y tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80 por ciento.
Cabe mencionar que la revista sugirió que la BV en los monos podría representar una amenaza potencial para los trabajadores ocupacionales, por lo que, es necesario eliminar la BV durante el desarrollo de colonias rhesus libres de patógenos específicos y fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales en China.