Qué hacer en el Pueblo Mágico de Compostela

Es hora de viajar al tercer Pueblo Mágico de Nayarit

México tiene diez nuevos Pueblos Mágicos y uno de ellos está en Nayarit. Como sabemos que tu corazón viajero muere por hacer las maletas para ir a conocerlo, te contamos qué hacer en Compostela.

publicidad
Publicidad

Compostela se convirtió en el tercer Pueblo Mágico de Nayarit. Por si no sabías de su existencia, comencemos por repasar muy brevemente la historia de este lugar, llamado así en honor a la ciudad española Santiago de Compostela, por orden de la reina Juana de Castilla.

En enero de 1532 Compostela fue bautizada y declarada como la capital de la Nueva Galicia hasta 1560, por lo que fue considerada una Ciudad Real.

Los lugares de mayor interés de Compostela, Nayarit, son la parroquia de Santo Santiago Apóstol —también llamada templo del Señor de la Misericordia—, el Museo de Compostela, la exhacienda de la condesa Miravalles, la alberca El Molino, la alberca de Santana y la estación del ferrocarril.

El Museo de Compostela tiene una gran colección arqueológica e histórica de la ciudad. Alberga desde objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia que dan cuenta del Nayarit prehispánico, hasta gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda que narran los procesos históricos de esta importante región del occidente para el reino de la Nueva Galicia.

Además, se acerca una época especial para visitar Compostela, ya que desde el 22 de noviembre y hasta el primer viernes de diciembre se celebra al santo patrono de la comunidad, el Señor de la Misericordia; así que son días de peregrinaciones, bailes, actos culturales, juegos mecánicos y espectáculos de pirotecnia en los inmediaciones a la parroquia.

Por si fuera poca, Compostela se encuentra a solo una hora de la playa. La más popular y de ambiente familiar es Guayabitos, desde la cual puedes recorrer la Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas y Nuevo Vallarta. A solo dos kilómetros de Guayabitos hay un paraíso del Pacífico, la Isla del Coral, una reserva ecológica de 12 hectáreas desde la cual puedes ver delfines, tortugas, pelícanos, arrecifes y peces multicolores. Hay embarcaciones que llegan a la isla desde Guayabitos.

Publicidad