En Chacala, el “Pueblo Galería” de la Riviera Nayarit, se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela, Nayarit.
Ha sido catalogado como un verdadero “tesoro” escondido, enmarcado por una bahía en forma de concha perfecta, playas casi vírgenes, y rodeada de una espesa vegetación que cautivará tus sentidos.
Para otros es una especie de paraíso, dada la gran diversidad de flora y fauna que se puede observar ahí, principalmente aves de todos colores, como urracas, pelícanos, gaviotas, y garzas, características que lo hicieron merecedor en 2002 del sobrenombre de Pueblo Galería.
Un puerto de leyenda
De acuerdo a documentos históricos, el puerto de Chacala fue descubierto en 1524 por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura. El lugar guarda historias y diversas anécdotas, como que a su costa han llegado desde piratas holandeses hasta el Padre Kino, evangelizador que partió desde ahí a varias de sus misiones.
Sus playas
En esta bella región del Pacífico nayarita hay numerosas playas a las que es posible llegar por caminos accesibles durante casi todo el año. Las Cuevas, Chacalilla y Caleta son las principales, aunque la primera es la más popular con casi un kilómetro de largo y 40 metros de ancho; tiene un oleaje moderado, arena de color dorado y fina textura. Aquí es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.
Chacalilla es una playa de aguas tranquilas, ideales para el buceo y la práctica del kayac, y Caleta es ideal para la práctica del surf y muy conocida entre los surfistas de todo México. Dicen los expertos que esta playa ofrece olas que son del largo ¡de una cancha de fútbol! con altura suficiente para acomodar cualquier tipo de tabla. Otra de las playas para el surf es Colorine, a 400 metros de Caleta, con olas rápidas sobre un fondo de poca profundidad.
Dónde hospedarse
En Chacala podrás hospedarte en encantadores y ecológicos hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, o en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas, ya que este pueblo es precursor del proyecto “Techos de México”, que consiste en la construcción de un cuarto adicional en las viviendas con el fin de hospedar a los visitantes. “Es un proyecto que busca el desarrollo económico local auto sustentable”, comenta el ingeniero José Enrique del Valle, coordinador del proyecto.
Techos de México, agrega del Valle, fomenta que la gente se quede en el pueblo y tenga una ganancia adicional con el cuarto turístico. Los propietarios reciben capacitación hotelera para administrar sus cuartos.
Así mismo, muy cerca del pueblo se encuentra Mar de Jade, un centro de yoga, retiros, bienestar y descanso, que ofrece a huéspedes y grupos un auténtico ambiente de paz y renovación.
Qué hacer
La comunidad de Chacala es unida y emprendedora. Sus habitantes son amables y siempre están interesados en compartir su cultura y experiencias.
Hace cinco años, un grupo de voluntarios procedentes de diferentes países, profesiones y orígenes, se unieron para crear el Festival de Música y Artes, que se realiza en el mes de marzo. El festival ha evolucionado año con año, tanto en la calidad de las propuestas musicales como en la participación de los voluntarios, al grado de que se creó la Fundación Cultural Chacala (Chacala Cultural Foundation) para una mejor organización del mismo.
Más allá del festival en turno, la fundación trabaja todo el año para proveer talleres de dibujo, grabado, cine, fotografía, música y más artes, tanto para niños como para adultos.
Otro de los atractivos de Chacala es su Mercado Cultural que abre a finales del mes de noviembre y permanece hasta marzo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Los visitantes pueden comenzar el día acudiendo al mercado, que se instala en la plazoleta del pueblo y donde podrán encontrar comida, arte, artesanías, dulces tradicionales, productos orgánicos y vegetales frescos. A mediodía vale la pena visitar el pueblo, que generalmente es muy tranquilo; disfrutar de la playa, caminar a la Caleta o bien, practicar alguna actividad acuática como kayak, paddle board, surf, o pesca deportiva.
A la oferta turística y cultural, este 2018 se han añadido eventos deportivos, como el Torneo de Pesca de Orilla, organizado por el Club de Pesca de Orilla Surf Fishing de Tepic S.C., que atraerá a la comunidad a pescadores de varios estados de México e incluso de otros países.
Cómo llegar
+ Si vienes del sur puedes llegar a Chacala utilizando una salida hacia la izquierda a unos 1,500 metros antes de la entrada al poblado de Las Varas; la Carretera Federal 200 se bifurca y hay letreros que indican que Chacala está a 9 kilómetros hacia el Oeste.
+ Si vienes de Tepic toma la Carretera Federal 200 con dirección a Compostela, una vez aquí sigue hacia el poblado de Las Varas, a unos 37 km, y a nueve kilómetros al oeste, por un camino pavimentado encontrarás la playa de Chacala.
+ Chacala se localiza a 77 kilómetros al sur de San Blas y a 32 kilómetros al norte de Rincón de Guayabitos.