Caldero Político
Para reconocer la obra del Constituyente de 1918 -y reafirmar los valores que sustentan el orden jurídico y social de Nayarit-, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García se registró la leyenda: “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit 1918-2018”.
Juárez en letras de oro
Además, honrando la memoria y trayectoria pública y política de Benito Juárez García se inscribió con letras doradas su ideario universal “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Emotivo fue el pase de lista de asistencia mencionándose a los 15 diputados al Congreso Constituyente que hace 100 años promulgó la Constitución Política del Estado de Nayarit, como emocionante y solemne en todos sus sentidos fue la Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura para conmemorar tan significativa fecha.
La evolución del estado de derecho
Aquí, el diputado Leopoldo Domínguez González apuntó tajante el interés de la legislatura y propio de construir las bases para una moderna democracia participativa e incluyente, en donde la pluralidad y alternancia en el ejercicio del poder transite en acciones con valor supremo de nuestra sociedad. Como ya señalamos, todo se desarrolló ante la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Antonio Echevarría García, de los integrantes de la legislatura y representantes de la sociedad nayarita en su conjunto.
El presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, expresó que celebrar el centenario de la promulgación de nuestra Constitución local, es reconocer la evolución de un estado de derecho, “el producto emanado del esfuerzo intelectual y político de los 15 integrantes del Congreso Constituyente Nayarita, que asimiló la división de poderes dotando a cada uno de su ámbito de competencia, a la vez que se estableció al Municipio, como la instancia del poder público más cercana a la ciudadanía”.
Las instituciones se perfeccionan
Polo Domínguez manifestó ante este hecho histórico: “Ejercer el poder y dividirlo requiere de una extraordinaria participación ciudadana; el descrédito que ocasionan los malos gobernantes desalienta esta participación y más aún, la desinformación, la desigualdad, el crimen, la inseguridad y la violencia, la corrupción y la impunidad, son grandes enemigos de la democracia”.
“A cien años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, consideramos necesario implementar un ejercicio ciudadano para perfeccionar las instituciones y derechos de todas y de todos; ese será el mayor legado que a favor de las futuras generaciones podamos ofrendar a los nayaritas de la época contemporánea”, aseveró Leopoldo Domínguez.
Al final, el diputado Leopoldo Domínguez y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, hicieron la develación de una placa en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza con el siguiente texto: “Cien años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, obra del Constituyente de 1918”.
Ceremonia en Tecuala
Para cerrar con broche de oro la conmemoración, y los cien años de la creación del municipio de Tecuala, la Trigésima Segunda Legislatura trasladó el recinto legislativo a la plaza principal de esa cabecera a fin de realizar sesión solemne.
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González agradeció la hospitalidad para realizar esta conmemoración y señaló que “Tecuala tiene una identidad propia en su estilo de vida y en la forma de la expresión verbal de sus habitantes” y que se distingue además por la riqueza de sus recursos naturales, por su gastronomía y por el trato afable de su gente, gente de trabajo de responsabilidades y de retos.
En ese costeño lugar llamó a que el proceso electoral y las fuerzas políticas “no nos sigan dividiendo como sociedad, Nayarit hoy más que nunca nos necesita a todos”.
Mientras tanto, el gobernador del estado Antonio Echevarría García felicitó a los habitantes del municipio y subrayó que estos cien años son para reflexionar de los hechos y los retos por emprender, reiterando su compromiso de iniciar un trabajo que haga realidad los derechos fundamentales de los ciudadanos y que a veces no se cumplen a cabalidad, demandando la suma de esfuerzos y de propósitos de todos los nayaritas.