¿Quién es el bueno del PRI para Nayarit?

La verdad… sea dicha

Con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, aquí en la tierra Cora el avispero político se despertó eufórico; inmediatamente los seguidores y algunos adoradores de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit, ni tardos ni perezosos aprovecharon la ocasión para minimizar las posibilidades electorales de sus adversarios políticos; así se escuchó, por ejemplo, que Raúl Mejía, ya sin Manlio Fabio en la presidencia del tricolor, está prácticamente fuera de la contienda en su búsqueda por la primera magistratura de Nayarit, esto como si las decisiones a puestos tan importantes fueran tomadas por un sólo hombre. Que sabiondos me resultaron estos aprendices de profeta. Luego, se ha mencionado que el senador don Manuel Cota Jiménez, también podría correr la suerte de su líder nacional Manlio Fabio, pues la derrota obtenida por su partido en las elecciones pasadas, podría significar no sólo su destitución de la dirigencia nacional de la CNC , sino su declive en su aspiración a la candidatura por la gubernatura de Nayarit; aunque al interior de su guarida, los “Confía” aseguran que los movimientos del PRI a nivel nacional han sido benéficos para su causa electoral, pues al día de hoy Manuel Cota, se perfila como el único aspirante fuerte a la candidatura para gobernar en la tierra del Rey Nayar. Puros rumores y suposiciones sin fundamento.

Publicidad

Todas estas opiniones sin duda obedecen a la calentura propia de quienes están impacientes por conocer al candidato o la candidata que habrá de lanzar el PRI para que en 2017, ya muy pronto, compita contra los partidos izquierdistas para intentar ganar no sólo la gubernatura, sino también las alcaldías y las diputaciones locales. La verdad es que no hay nada seguro, en el Partido Revolucionario Institucional Estatal no han dado una sola declaración pública que indique por donde se mueve el pandero, la línea política; don Juan Carlos Ríos Lara, es demasiado hermético, habla mucho, es amable, atento, pero cuando se trata de que suelte posibilidades y perfiles a la gubernatura, simple y sencillamente no se le saca nada. En fin, como se dice en mi rancho, aquí hay dos dichos que encajan muy bien respecto a los aspirantes electoreros; no hay que confiarse, pues del plato a la boca se cae la sopa, y en lo más seguro hay riesgo. O más aún, nunca sabe uno por donde va a saltar la liebre. Porque también mucho se ha hablado de que para la gubernatura podría surgir un tercero en discordia, y bueno, luego de los resultados tan desastrosos que obtuvo el PRI en la contienda pasada, no es ocioso pensar en un candidato externo, en el que el tricolor cifrara sus esperanzas de éxito. Lo que es un hecho, es que de un día para otro a los tricolores les ha cambiado todo el panorama político, de tal modo que ahora cuando piensen en candidatos, seguramente pensarán en gente ganadora que realmente vaya hilvanando los espacios que les permitan asegurar lo primordial que es la Presidencia de la República, la que en tres años estará en juego. De ahí lo importante de escoger bien y a conciencia al próximo candidato o candidata para la gubernatura de Nayarit; hay razones para creer que Cota es el bueno, pero también las condiciones parecen pintadas para que surja una sorpresa inesperada. Ya veremos en un par de meses finalmente quién será el personaje que defenderá los colores del hoy atribulado partido tricolor.

La idiosincrasia del mexicano

Ya lo comentaba en una columna pasada, los mexicanos somos muy despilfarrados, gastamos más de lo que ganamos, nos endeudamos por nada, y nos encanta andar del tingo al tango presumiendo lo que no tenemos. Cuanta gente anda bien vestida, trae coche y no tiene ni para la gasolina; luego, apoco no, somos muy fiesteros, siempre tenemos un motivo para echar la casa por la ventana; en el bautizo, los 15 años, o la boda de los hijos. De momento quedamos bien con todo el mundo, pero luego vienen las penas y las preocupaciones, cuando cada mes hay que apechugar con el abono de la deuda al banco o la casa de préstamo. Malas cuentas hacemos, porque sabiendo que el salario que ganamos no da para estar pagando el préstamo, hay vamos a poner nuestra cara de buenos clientes financieros para conseguir el dinero; ahora sí que como diría mi tía Eduviges, nos ponemos solitos la soga  en el pescuezo. Pero qué le vamos hacer, lo fiestero y lo gastalòn es parte de la idiosincrasia del mexicano.

Recibe el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda la presea Águila CANACINTRA al Mérito de Gobierno. Por su gran trabajo en la gestión constante para el desarrollo de Nayarit, por su preocupación para mantener un estado seguro, y su apoyo constante a la inversión privada, además de su enorme preocupación por la asistencia social, este pasado martes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, entregó la presea Águila CANACINTRA al Mérito de Gobierno su principal distinción, al ciudadano Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Un especial reconocimiento que el mandatario nayarita recibió de manos de Fernando Sánchez Zatarain, actual Presidente de CANACINTRA Nayarit. Felicitaciones al Gobernador Roberto, muy merecido el reconocimiento por parte de los empresarios.

Lo de antes, y la vertiginosa modernidad

El gran torero Silverio Pérez, que según supe fue un ídolo de la afición mexicana allá por los años 50s; fue un personaje tan querido, a quien el músico Agustín Lara le escribió una canción que llevaba como título su nombre, un paso doble que inmortalizó otro grande de la canción, don Javier Solís. Pero todos ellos hoy suenan tan lejanos, como que han pasado más de 66 años, una época que muchas de las nuevas generaciones desconocen, porque con el vertiginoso desarrollo y la modernidad constante, lo pasado sencillamente ha quedado en el olvido. Y cómo no habría de ser así; ahí tiene usted por ejemplo, el tema de las tecnologías, apenas surge un modelo de comunicación, un nuevo teléfono móvil, un iPhone, y resulta que en horas ya es viejo. Mire, en esto de los avances tecnológicos cuando se trata de explicar el tema, se mete uno en camisa de once varas, sobre todo cuando, como yo, somos neófitos en el asunto. Las nuevas tecnologías, el internet, el teléfono móvil, las nuevas aplicaciones, las computadoras, los canales digitales, las conexiones, las redes sociales, las plataformas, entre tantos nuevos conceptos, todo es sin duda, una revolución cibernética que encabezan principalmente los jóvenes. Oiga, por ejemplo, me entero que Internet tiene cerca de mil millones de sitios web, 2 mil 700 millones de internautas, y 6 mil 800 millones de subscriptores de móviles, imagínese usted la tecnología que alberga toda esa información. El planeta es otro muy distinto al de la rústica forma de vida en que se vivía hace 66 años.

Cafeteando la noticia

(Desiderata). Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tu. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad