El magnate indicó que la expulsión de los inmigrantes sería humanitaria, aunque no explicó cómo pondría en marcha el plan
El aspirante presidencial republicano Donald Trump anunció que, si llega a la Casa Blanca, creará una “fuerza de deportación” para expulsar de Estados Unidos a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
El millonario empresario de bienes raíces indicó que la expulsión de los inmigrantes, que llama “ilegales”, sería humanitaria, pero se abstuvo de precisar cómo pondrían en marcha el plan.
“Conceptualmente entiendo lo que está diciendo y lo que está describiendo, pero aun así, dígame cómo. ¿Va a tener una fuerza masiva de deportación?”, preguntó el entrevistador Mika Brzezinski, a lo que Trump se limitó a asentir.
Trump, puntero en varias encuestas de opinión, reiteró que una eventual administración a su cargo construiría un muro en la frontera con México, en el cual habrá una “gran puerta, hermosa y agradable, la gente va a venir y lo va a hacer legalmente”.
Al ser cuestionado sobre cómo deportaría físicamente del país a miles de indocumentados, Trump comparó la expulsión de unos dos millones de inmigrantes realizada durante la administración del ex presidente Ike Eisenhower con la llamada “Operación espaldas mojadas”.
La propuesta de Trump de deportar masivamente a alrededor de 11 millones de inmigrantes fue criticada durante el último debate presidencial por sus adversarios republicanos John Kasich y el exgobernador de Florida, Jeb Bush.
Kasich calificó como “tonta” la posición de Trump. “No es un argumento de adultos” la idea de deportar a 11 millones de personas y sacarlos de sus casas, señaló. “Piensen en sus familias, piensen en sus niños”.
En tanto, Bush sostuvo que la idea de deportar a millones de indocumentados es “imposible”.