La Banda Guasañeva de Valentín Elizalde presentó oficialmente el disco en el que le rinden tributo al fallecido cantante, el cual incluye el tema inédito “Quiero” que guardaron en una cápsula del tiempo por más de una década, e irá acompañado por un “video lyric” también con fotos exclusivas.
El director artístico Fredy Cuadras explicó, en conferencia de prensa, que en cada concierto que daba, Elizalde se tomaba una fotografía instantánea con el propósito de no repetir uniforme en otra presentación, en las cuales anotaba con su letra la fecha y lugar; esas fueron las imágenes que usaron para este video.
Aseguró que Valentín tenía mucha humildad y se entregaba por completo; en voz de sus fanáticos ha escuchado que él siempre se quedaba hasta firmar el último autógrafo y su récord fue cuando concluyó un evento semejante al mediodía, tras haber dado un concierto la noche anterior en Tepic, Nayarit.
El líder de la banda, Tano Elizalde, comentó que el disco se comenzó a crear el 27 de septiembre de 2016, con la estructura que tenía Valentín, con quien tocaron durante siete años y aunque tenían previsto sacarlo para su décimo aniversario por cuestiones de la empresa, tuvieron que esperar.
“Es algo que nos nació del corazón y decidimos empezar con esto y gracias a que tenemos muy buenas amistades con grandes artistas que colaboraron en el disco, es como se empezó a hacer el homenaje”, añadió.
La agrupación mencionó que lo que pretenden con el disco tibuto a Valentín Elizalde “De tu Piel a mi Piel”, es continuar con el legado del vocalista y darlo a conocer a las nuevas generaciones que están siguiendo la música del fallecido cantante.
El álbum está disponible de momento solo en versión digital, aunque no descartan hacerlo en su versión física dependiendo la respuesta de la gente; en ésta producción colaboraron: El Komander, El Bebeto, Chayín Rubio, El Yaky, Revolver Cannabis, América Sierra, Colt Romeo, Alvara2 de la Sierra e Hijos de Barrón.
Destacaron también las participaciones de Los Intocables del Norte, Mario “El Cachorro” Delgado y Darey Castro, a quienes Tano consideró grandes amigos de Valentín Elizalde. El disco se realizó a la manera tradicional en el estudio de grabación San Ángel, en Culiacán, Sinaloa.
“Cada artista eligió su tema, nosotros estuvimos hablándoles al principio a muchísimos… tratamos de agarrar a los primeros que se comunicaron, porque se sabía que lo estaban haciendo de corazón e iban a hacer las cosas bien”, indicó Fredy Cuadras, quien toca el clarinete en la banda.
De igual forma mencionó que interpretar una canción de Valentín como él lo hacía seguramente es muy duro, más al modo de otra persona, por lo cual los artistas tuvieron la libertad para escoger las canciones y los tonos.
“Nuestro trabajo fue decirle al artista: ¿cuál es la canción con la que más te identificas con Valentín Elizalde? ¿Qué recuerdos te trae? Más que nada la idea era que ellos sintieran la canción”, explicó.
También estuvieron presentes los jóvenes vocalistas Eduardo Pewes e Iván Antonio, quienes pese a no haber conocido en vida a Valentín debido que son nuevos integrantes de la banda, aseguraron que han escuchado su música desde niños y externaron su profunda admiración.
“Toda la vida seremos la Banda Guasaveña de Valentín Elizalde”, concluyó Tano Elizalde, quien adelantó que el próximo año buscarán ingresar al mercado de Estados Unidos para continuar difundiendo la música del llamdo “El Gallo de oro”.