Ratifican culpabilidad de Caro Quintero

Un tribunal federal ratificó la culpabilidad del narcotraficante Rafael Caro Quintero en el secuestro y homicidio del agente antidrogas, Enrique Camarena Salazar en 1985

El fallo se emitió con base en la determinación dictada el año pasado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al revocar la sentencia de un tribunal que posibilitó la excarcelación de Caro Quintero por considerar que debió de ser juzgado por la vía del fuero común y no federal por el asesinato del que hoy se le declara culpable.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con un reporte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la declaración de culpabilidad de Caro Quintero fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.

El órgano jurisdiccional señala a Rafael Caro Quintero “penalmente responsable en la comisión de los delitos de Privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y de homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, cometidos el 7 y 8 de febrero de 1985.

En seguida, advierte que deben individualizarse las penas contra Caro Quintero por parte del juzgado de origen una vez que se le ha declarado penalmente responsable de las conductas delictivas descritas.

La resolución del colegiado deja firme y vigentes todas las absoluciones decretadas en favor del narcotraficante en el caso del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

También se mantiene el sobreseimiento decretada en el proceso, por el delito de privación ilegal de la libertad de los campesinos que laboraban en los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco” ubicados en los municipios de Jiménez, Coyame y Julimes, del estado de Chihuahua.

Pie de foto:

Los delitos contra Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar fueron cometidos el 7 y 8 de febrero de 1985.

Publicidad