Raúl Curiel califica a Juegos Olímpicos

El pugilista mexicano obtuvo su boleto a Río 2016 al terminar en la primera posición del ranking de la Serie Mundial de la disciplina

El boxeador mexicano Raúl Curiel (-64kg) calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al terminar empatado con el cubano Yasnier Toleado, en la primera posición del ranking de la Serie Mundial de este deporte.

Publicidad

Curiel, quien ya tiene su plaza a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, esperó las caídas del italiano Vincenzo Mangiacapre y del azerbaiyano Gaybatulla Gadzhialiyev para que él pudiera subir en el ranking olímpico.

A su llegada a la capital mexicana y de acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Mexicano (COM), el tamaulipeco explicó que obtuvo el cupo olímpico gracias a que quedó en el segundo lugar en la clasificación de la WSB de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Curiel, subcampeón mundial en 2012, tuvo seis triunfos y una derrota precisamente ante el cubano. Con ello aseguró el pase nominal a Río 2016.

Me siento orgulloso de que el trabajo valió la pena, ahora tengo que hacer un mejor trabajo para competir en Río’, dijo Curiel, originario de Tamaulipas, en su regreso al país ayer por la noche.

La Serie Mundial de Boxeo es el primer camino para que los pugilistas califiquen a Juegos Olímpicos, por lo que tener 16 meses de preparación resultará un lujo para el mexicano de 19 años.

Tengo que ver con mi cuerpo técnico cómo le vamos a hacer, confío en que ellos me pondrán el trabajo necesario para llegar a puntos a los Juegos Olímpicos’, aseguró.

La presea mundial juvenil y la Serie Mundial han sido dos competencias clave en el proceso de fogueo de los mexicanos.

Lo que siempre nos había faltado era roce internacional, ahora la Serie Mundial nos abrió esa oportunidad de combatir y conocer con diferentes estilos, algo de lo que siempre habíamos padecido’, admitió Curiel.

Ésta es la tercera plaza que tiene México para la justa veraniega brasileña del próximo año, luego que Daniela Campuzano lo hizo en ciclismo de montaña y que es para ella; mientras en vela fue en la clase Windsurf vía Demita Vega, pero es para el país.

México acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con dos boxeadores, Óscar Valdez y Óscar Molina. El primero se quedó a una victoria de subir al podio, y actualmente ambos son profesionales.

Rumbo a Río 2016, el país ya tiene aseguradas una plaza en tablavela femenil que obtuvo Demita Vega en el Mundial de 2014 y una en ciclismo de montaña que ganó Daniela Campuzano.

Publicidad