El modelo educativo se adoptó de un exitoso esquema canadiense y por más de 12 años fue abandonado
Con el respaldo del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Gobierno de Nayarit continuará la construcción y equipamiento del Hotel Escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, en el que estudiantes de la carrera de turismo tendrán la oportunidad de capacitarse —en la práctica— en las diversas actividades que se desarrollan en este sector, optimizando así su formación profesional y que esto les genere oportunidades laborales reales y con mejores ingresos.
El Gobernador Antonio Echevarría García, acompañado del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que este mismo año se concluirán las obras, iniciadas hace más de 15 años —siguiendo el modelo educativo de la Universidad de Montreal, en Canadá— y que permanecieron en el abandono por las dos últimas administraciones estatales. “Vamos a recuperar aquel proyecto que impulsó el Gobierno del Cambio en beneficio de los jóvenes de Bahía de Banderas y del municipio vecino de Puerto Vallarta”, destacó.
El mandatario estatal sostuvo que en el nuevo tiempo para Nayarit los recursos se manejan de manera honesta y transparente, y dio indicaciones al Instituto Nayarita de Infraestructura Física Educativa para que las licitaciones de obra y la compra de materiales e insumos se realicen en empresas locales, con la intención de también activar la economía y que ésta mejore en beneficio de todos los nayaritas.
Mencionó que este año, con el apoyo de la Federación, se alcanzará un máximo histórico de inversión en infraestructura en favor de 350 planteles de educación básica, media superior y superior, y pidió a los jóvenes poner el mayor de sus esfuerzos, estudiar y capacitarse para mejorar sus condiciones de vida. “El objetivo de este Gobierno es dignificar a las familias y estamos convencidos que con educación lo vamos a lograr”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
En su oportunidad, el director general del INIFED informó que por gestión del Gobernador Antonio Echevarría se amplió el presupuesto destinado originalmente para la conclusión del Hotel Escuela de la UT de Bahía de Banderas. “Necesitamos tener a nuestros jóvenes debidamente capacitados porque la fuente de trabajo está aquí y tenemos una gran oportunidad para que los nayaritas salgan adelante”, puntualizó.
Reafirma Bahía de Banderas compromiso con la Educación
“Es altamente significativo, haber sido parte de la historia de la primera piedra de éstas instalaciones, junto con el entonces gobernador Antonio Echevarría Domínguez, y estar aquí, reanudando los trabajos del Hotel Escuela de la UTBB con el gobernador Antonio Echevarría García, a quien tanto agradecemos todo el apoyo para Bahía de Banderas”, dijo el Alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello ante cientos de alumnos, cuerpo docente de la institución, así como autoridades educativas federales y estatales.
Jaime Cuevas recalcó el compromiso de este Gobierno Municipal con el tema educativo, mensaje que agradeció Miguel Ignacio Navarro Gutiérrez, recién nombrado rector de la UTBB, docentes y alumnos, quienes son la fuerza laboral presente y futura de nuestro destino turístico.
Expresó que el objetivo es anclar la educación de calidad con las condiciones óptimas para el desarrollo profesional y una vida en armonía, por lo cual se debe trabajar para lograr un destino turístico más seguro, limpio, conectado, competitivo y ordenado, aunado a un trabajo intenso para la generación de empleo y el impulso al turismo.
Y detalló que en la actualidad se vive una de las mejores épocas en materia turística, “pero no debemos confiarnos, debemos seguir trabajando juntos y en una misma dirección, jalar parejo nos conviene a todos y nos abre la puerta de proyectos con visión a largo plazo y con objetivos definidos”, concluyó.