Realiza el ISSSTE caminata recreativa por una vejez activa y saludable

En el marco de la Semana de Salud para Gente Grande, la Delegación del ISSSTE en Nayarit realizó la caminata recreativa por una vejez activa y saludable en la que participaron derechohabientes, servidores públicos de la dependencia y alumnos de enfermería de diferentes escuelas de salud.

Después de efectuar una dinámica de activación física guiada por personal del Departamento de Acción Social Cultural y Deportiva, el contingente partió de las instalaciones de la delegación estatal por el Paseo de la Loma hasta el vestíbulo del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez.

Publicidad

En la caminata, encabezada por las autoridades médicas y sindicales del ISSSTE,  destacaron los mensajes encaminados al autocuidado de la salud, la adopción de estilos de vida saludables, así como la prevención de las enfermedades que más aquejan a los adultos mayores como la diabetes, la hipertensión, la depresión y las consecuencias que estos padecimientos pueden provocar.

El subdelegado médico, Héctor Padilla García puntualizó que durante la semana comprendida entre el 23 y 29 de octubre, el ISSSTE intensifica en la entidad las acciones que se llevan durante todo el año como lo son la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia en la población adulta mayor, mediante el involucramiento y concientización familiar y social.

Destacó que el lema de la edición 2017 es Para una Vejez Activa y Saludable pues la prevención de enfermedades será el eje principal de la misma y las acciones irán encaminadas a realizar la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, riesgo de fracturas por osteoporosis, prevención de caídas, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento benigno de la próstata, entre otras.

“Actualmente, en nuestro país  existen más de 12 millones de personas de 60 y más años que representan el 9.9 por ciento del total de la población y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será una persona adulta mayor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades; de ahí la importancia de llegar lo más sanos posibles para lograr una mayor calidad de vida” precisó. 

Padilla García enfatizó que, aun cuando la dependencia tiene una semana de haber iniciado la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, este evento tiene el propósito de informar y sensibilizar a todos los adultos mayores para que acudan a aplicarse esta vacuna que evitará el padecimiento de las complicaciones propias de la enfermedad.   

Finalmente, invitó a los adultos mayores a incorporarse a los Módulos de Gerontología que la dependencia pone a su disposición en el hospital general y la clínica de medicina familiar de Tepic. “Todo el año realizamos actividades que, de manera integral, procuran mantener y mejorar la salud de nuestro adultos mayores, además de incrementar su calidad de vida”.