Realizan Asamblea

La Federación Mexicana de Charrería

Se realizó la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a agosto, y en la cual se presentaron los informes de las distintas comisiones que conforman la FMCH, además de discutir temas de trascendencia para el futuro inmediato del deporte.

Publicidad

Tras la lectura del acta anterior, el ingeniero Leonardo Dávila presentó su informe de actividades en el mes, y destacó el éxito cosechado en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que por primera ocasión se realizó sin costo para los competidores, en el que se apoyó totalmente a las nuevas generaciones del deporte nacional.

El presidente Dávila informó también de las reuniones realizadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) respecto a la coordinación para la participación de la Charrería en el Desfile Militar del 16 de Septiembre en la Ciudad de México.

Uno de los temas de mayor interés fue el destino del Campeonato Nacional Independencia, que para esta edición 2018 fue aprobado el cambio de nombre a «Campeonato Mexicano de Charrería», el cual tendrá como sede el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria, Guanajuato.

Como lo informó el presidente Dávila, y conforme a la discusión que se realizo antes de someterlo a votación, este evento será organizado por la propia Federación a imagen y semejanza del Congreso y Campeonato Nacional Charro, tratando de generarle una identidad propia en el ámbito de la charrería, con la finalidad de que se convierta en la fiesta de aquellos que no alcanzaron el promedio necesario para clasificar al máximo certamen.

Contará con nueve boletos directos a Zacatecas 2018, y se informó que contará con las mismas condiciones de un Nacional Charro: mismo ganado, mismo cuerpo de jueces, misma organización, mismo circuito cerrado. De igual forma, el presidente de la FMCH aseguró que el “Campeonato Nacional Independencia” no desaparecerá, sino que existen planes para celebrarlo en 2019 con la participación de otros cien equipos, aparte de aquellos que actúen en el Nacional Charro y en el Mexicano de Charrería.

Aprobada su nueva denominación por la asamblea, el Campeonato Mexicano de Charrería, el cual se realizará en septiembre en Silao, contará con la participación de 66 escaramuzas, 99 equipos varoniles y 8 charros completos, como un interesante preámbulo a las recias emociones que tiene reservado el Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2018.

Al concluir la Junta Ordinaria Mensual, los presentes pasaron a degustar de un banquete ofrecido por la sede, el Gobierno del Estado de Zacatecas, y al concluir tuvo lugar el sorteo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 y también del Campeonato Mexicano de Charrería Silao 2018, ambos con la participación de niños y niñas queretanos, quienes fueron los encargados de extraer de las tómbolas los nombres de equipos, charros completos y escaramuzas.