Realizan con éxito el primer trasplante de pene en Estados Unidos

El Hospital General de Massachusetts ha confirmado que un paciente de cáncer, Thomas Manning, de Halifax, ha recibido el primer trasplante de pene en los Estados Unidos. Manning, de 64 añós, recibió el órgano en una intervención de 15 horas que se llevó a cabo la semana pasada, entre el 8 y el 9 de mayo. El pene fue trasplantado de un donante fallecido.

“Quiero volver a ser quien era”, relató Manning el viernes en una entrevista que concedió a The New York Times en su habitación del hospital. Sentado en una silla, feliz de estar fuera de la cama por primera vez desde la operación, dijo que se sentía bien y casi no había experimentado ningún dolor.

Publicidad

El doctor Curtis L. Cetrulo, que ha ayudado en la dirección del equipo quirúrgico, ha explicado al rotativo norteamericano que la micción normal debería ser posible en unas pocas semanas, y la función sexual, en semanas o meses. A Manning se le extrajo la mayor parte del pene por un cáncer.

Manning fue diagnosticado de cáncer de pene, una patología poco frecuente, en 2012, después de una revisión a raíz de un accidente laboral. Para salvar su vida, se tuvo que someter a una penectomía parcial, debido a la magnitud de su enfermedad. Él mismo se ofreció para ser receptor de un pene trasplantado.

El pasado año, recibió una llamada para ingresar en la lista de este programa experimental (enfocada a ayudar a enfermos de cáncer, víctimas de accidentes de tráfico y, sobre todo, veteranos de guerra que han perdido el órgano sexual en combate). En el momento en el que tuvieron donante con el mismo grupo sanguíneo y similar tonalidad de piel -apenas pasaron dos semanas- se procedió a la intervención.

El colectivo de veteranos de guerra es especialmente sensible: las tasas de suicidio son excepcionalmente altas en soldados con graves daños a los órganos genitales y del tracto urinario. Entre 2001 a 2013, 1.367 soldados y personal de las fuerzas armadas de EE.UU. sufrieron lesiones de este tipo en Irak o Afganistán, según datos del Departamento de Defensa norteamericano.

El primer trasplante de pene exitoso del mundo se llevó a cabo en Sudáfrica en diciembre de 2014.