Realizan curso sobre alienación parental

El mayor número de juicios de primera instancia en Nayarit son los de carácter familiar

El mayor número de juicios de primera instancia en Nayarit son los de carácter familiar, lo que representa miles de familias en conflicto y una gran carga de trabajo para el personal de los correspondientes juzgados, señaló el Presidente del Poder Judicial en nuestra entidad, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y agregó que dicha carga laboral no debe ser motivo de que se pierda la sensibilidad humanista de las y los servidores judiciales encargados de resolver dichos conflictos.

publicidad
Publicidad

En el acto de inicio del curso sobre alienación parental, al que asisten casi 70 servidores públicos en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, Enríquez Soto precisó que el número de asuntos familiares supera a los de carácter mercantil, penal y civil, en ese orden.

De los juicios en materia familiar, el 24 por ciento son los relacionados con divorcios, situación que motiva conflictos en perjuicio, principalmente, de menores de edad, y que se registren casos de alienación parental, en los que niñas, niños y adolescentes son tomados como rehenes y víctimas de las diferencias entre los padres.

De ahí la importancia en cursos, con la asistencia de magistrados, jueces de primera instancia, personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, entre otras servidoras y servidores judiciales, así como personal de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, entre otros invitados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez, destacó la colaboración del Poder Judicial de Nayarit para efectuar este tipo de actividades que, dijo, contribuyen a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de su esfera de libertades.

El mencionado curso es impartido por la subdirectora del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, licenciada Lucía Rodríguez Quintero.

En el acto de inicio estuvieron también los integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, así como el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrante de la Sala Civil.

Publicidad