Realizará CONAFOR proyecto para conservar el bosque de Huajicori

El gestor del municipio de Huajicori, Salvador Castañeda Rangel, informó sobre el nuevo proyecto para rescatar el bosque que se encuentra en la localidad de San Andrés Milpillas.

Salvador Castañeda, afirmó que Pedro Tello, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), visitó Huajicori durante el fin de semana y sostuvo pláticas con los comuneros quienes mostraron gran interés por participar y hacer realidad estas acciones para el cuidado de los recursos naturales del municipio.

Publicidad

“El domingo, estuvo el gerente de CONAFOR el ingeniero Pedro Tello, en San Andrés Milpillas, hablando con los comuneros, donde habría las oportunidades que tiene la CONAFOR, la dependencia federal, que va encaminado al aprovechamiento, restauración, conservación y cuidado del bosque, las autoridades se interesaron. El proyecto lo llamamos integral porque va encaminado al aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, pero también en el ordenamiento territorial; dónde se pueden hacer estas actividades, qué áreas conservar, qué áreas restaurar; entonces estamos trabajando con la unidad técnica también, para que legalmente de acuerdo a la instancia normativa nos diga qué pasos se tienen que seguir”, dijo el entrevistado.

Para finalizar, Salvador Castañeda, comentó que este proyecto no conllevará a la tala de árboles, ya que los comuneros de Huajicori buscan la conservación de sus recursos, pues no hay que olvidar que muchos de ellos viven de los mismos.

“Por las zonas serranas, indígenas, casi no se da este fenómeno. Mira a veces estar marginado es ventaja, se nota claro en el país donde más se han conservado los recursos naturales es en zonas indígenas; uno porque la población vive de ellos y lo ven como la revisión de la riqueza que hasta hoy se tiene. La otra es la dificultad de acceso para llegar poder extraer estos recursos. Dentro de las zonas altas de bosque de pino aquí se da muy poco, a lo menos por la zona de Huajicori, es una sola entrada una sola salida entonces todo mundo se daría cuenta si alguien fuera a saquear madera”, concluyó.

Publicidad