Realizarán exposición de etnias en Nayarit

La diputada Fidela Pereyra señaló que es necesario que las personas mestizas reconozcan cada una de las características de las 4 etnias que confluyen en el estado

Con la finalidad de que la población mestiza identifique y reconozca las diferencias de las cuatro etnias de Nayarit, la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso Local informó que montará una exposición en el marco del Día Internacional de Las Lenguas Maternas.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Legislativa, originaria de la etnia Wixárika, Fidela Pereyra Zamora, señaló que es necesario que las personas mestizas reconozcan cada una de las características de las cuatro etnias que confluyen en el estado.

Estas son wixárika (huichol), náyeri (cora), mexicanera, y tepehuana, para no confundirlas, preservarlas y erradicar la discriminación.

“Vamos a poner una exposición de las etnias en Nayarit para conocer los lugares sagrados, las costumbres, y otras cosas, para que se vaya dando a conocer cada una, que no se confundan las tradiciones, porque ven a alguien con traje bordado y dicen, es cora, no necesariamente lo es”, señaló.

Pereyra Zamora dijo que el próximo 19 de febrero se adelantará la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que será el 21 de febrero.

Para el efecto, se preparó un programa, dijo, en el que se tratarán temas sobre la importancia de los idiomas indígenas, y cómo deben ser promovidos para su preservación.

Para finalizar la legisladora hizo hincapié en la importancia de estas actividades, debido a que algunas lenguas indígena, como la mexicanera, está en peligro de desaparecer debido al reducido grupo de personas que lo habla.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nayarit el censo del 2010 reflejó que sólo el 5.1 por ciento de la población hablaba alguna lengua indígena, es decir, al menos 49 mil 963 personas mayores de 5 años hablaban alguna lengua.

El número de hablantes originarios, en la entidad, según estos registros, era de 25 mil 151 personas que hablaban wixárika o huichol, 20 mil 793 la lengua náyeri o cora; mil 972 tepehuano, y sólo mil 904 mexicanero.