El Centro Estatal de Trasplantes asegura que el órgano está en resguardo, pues se determinó que el trasplante no era viable
El doctor Gastón Ramírez, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), rechazó que el riñón que Irma Escobedo le donó a su hija esté extraviado; está, dijo, bajo resguardo luego de que a a través de exámenes médicos se determinara que no era viable realizar el transplante.
“Los vasos sanguíneos de la paciente están dañados, por lo que no es posible realizar el trasplante”, argumentó el especialista.
En cuanto a la ubicación del riñón que fue donado por Irma Escobedo, madre de Perla, de 14 años, el doctor Ramírez aseguró que “el órgano que no fue posible trasplantar, está resguardado en el departamento de patología del Hospital General en Ciudad Juárez”.
Irma Escobedo denunció ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado que desde el pasado mes de mayo se sometió a una cirugía para que le extirparan un riñón, el cual sería transplantado a su hija que sufre de insuficiencia renal, sin embargo, hasta la fecha no le habían practicado el transplante y los médicos no le querían dar detalles sobre el paradero del ógrano.
De acuerdo con el director del CETRA, el procedimiento en cada caso de trasplante, el protocolo establece que si la pieza no es compatible o no es posible de trasplantar, se pone en resguardo del departamento de patología del hospital tratante, en este caso, el Hospital General de Chihuahua.
En tanto, Perla tendrá que ser sometida a hemodiálisis para mantener a la menor de 14 años con vida.