Rechaza vacuna, hoy es octavo caso de sarampión en México

La Secretaría de Salud confirmó otro caso de sarampión en Quintana Roo, asociado a importación. Se trata del tercero en esta entidad, y el octavo caso en México, en lo que va del año.

Fue detectado a una profesional de la salud de 23 años de edad que atendió en un hospital privado a un turista de origen austriaco, diagnosticado con el virus.

publicidad
Publicidad

La mujer, residente de Playa del Carmen, presentó fiebre, exantema maculopapular, adenomegalias y malestar general, por lo que fue ingresada el 19 de agosto de 2019, a la unidad médica del IMSS, donde se confirmó el diagnóstico.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que la mujer se encuentra bajo tratamiento, aislada y estable, y que se activó el protocolo de vigilancia, prevención y control correspondiente en la entidad.

“Personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad. Estos especialistas se encuentran en Quintana Roo desde principios de mes de agosto, debido al caso reportado en el joven austriaco”, señala un comunicado.

Resaltó que es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada y tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión, se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

Este nuevo caso de sarampión en Quintana Roo se suma a los registrados en Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y San Luis Potosí.

Menor infectado en Chihuahua

Apenas el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Salud de Chihuahua detectó el primer caso de sarampión en un paciente de dos años de edad en Ciudad Juárez.

El subdirector de Epidemiología estatal informó que el pasado 26 de julio se recibió al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue atendido y se levantaron las muestras de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad.

Explicó que al ser un caso sospechoso de sarampión, se realizó un cerco sanitario, así como una búsqueda intencionada de casos o personas con síntomas en las casas alrededor de la unidad habitacional de la familia, misma que no arrojó resultados positivos.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es importante acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

En este sentido, la detección temprana permite otorgar el tratamiento necesario, la enfermedad puede tener una evolución favorable para el paciente y la recuperación alcanzarse en un periodo de siete días.

Cabe señalar que, en mayo pasado, el estado de Chihuahua cumplió 24 años sin brotes de sarampión autóctono, y aseguró que tampoco se han registrado casos de cepas importadas desde el año de 1995.

Con información de Farah Reachi

Publicidad