Recibirán propuestas a Comisionado para atender a Víctimas del Delito

La convocatoria está dirigida a colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de víctimas

“Que los nayaritas tengan la seguridad de que trabajamos por su seguridad, cada quien en el ámbito de su competencia”, dijo el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo, al emitir el Congreso la Convocatoria al Foro de Consulta Pública para elegir al comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, para garantizar a las personas la reparación del daño, justicia y verdad.

publicidad
Publicidad

Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención, reparación integral y debida diligencia, son las principales acciones que realizará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit.

La convocatoria dirigida a colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de víctimas, busca que mediante consulta pública se elija al perfil idóneo para asumir la responsabilidad como comisionado ejecutivo.

Las bases de la convocatoria señalan que quienes participen deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, contar con al menos 21 años de edad, tener su residencia en la entidad, no haber sido condenado por la comisión de un delito, haberse desempeñado de manera destacada en actividades profesionales, contar con título profesional, no haber ocupado cargo público dentro de los tres años previos a la designación.

El Foro de Consulta Pública para el nombramiento se realizará el día martes 30 de enero en las instalaciones del Congreso de Nayarit, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Una vez integrada la lista de los candidatos que surjan del Foro de Consulta se enviarán al Poder Ejecutivo para que elija la terna, misma que será sometida a votación del pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Esta convocatoria cumple a cabalidad con lo dispuesto por la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, reformada en diciembre pasado a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González.

Será histórica la participación de la ciudadanía: Javier Mercado

Por primera vez en la historia de Nayarit, la ciudadanía podrá participar proponiendo al próximo comisionado o comisionada de Atención a Víctimas en el Estado, quien habrá de trabajar de la mano con las autoridades encargadas de procurar justicia para dar confianza y certidumbre a la sociedad.

Fue la comisión de Justicia y Derechos Humanos presidida por el diputado Javier Mercado Zamora, quien aprobó este martes por unanimidad la convocatoria para elegir al comisionado o comisionada de Atención a Víctimas, donde la ciudadanía jugará un rol fundamental al elegir al mejor perfil emanado de la sociedad nayarita.

Previo a la votación de la iniciativa, el subsecretario de derechos humanos del gobierno del estado, Luis Zamora, celebró la voluntad de los legisladores y agregó que uno de los grandes retos que han asumido no es únicamente la reparación del daño, sino que ya no existan víctimas del delito, lo que se logrará con prevención y capacitación en cada rincón del estado, subrayó.

En representación del gobierno federal, el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, José Francisco Cervantes Ruiz, celebró que el Congreso del Estado eligiera la consulta pública como un ejercicio democrático para la elección del comisionado presidente y destacó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no olvidó a las víctimas dentro del presupuesto, “porque una ley sin presupuesto a veces es una ley muerta”, concluyó.

Publicidad