El Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez declaró que aún en la actualidad las personas de los pueblos originarios del estado siguen siendo víctimas de tratos discriminatorios.
Discriminación que se refleja dijo, en la falta de recursos, el incremento de la pobreza, falta de oportunidades, acceso a la educación y empleo.
“La situación de los integrantes de los pueblos originarios sigue prevaleciendo, una desigualdad para el acceso de los servicios, al derecho que tienen y ello se traduce a una discriminación; sufren esta discriminación más aún las mujeres que pertenecen también a estas comunidades porque ellas, en su caso de indígenas, de pobreza y de condición de mujer, se agrava mayormente esta condición de discriminación que sufren”, dijo.
El dirigente de la CDDH en Nayarit recalcó que por el momento su dependencia sigue realizando campañas de concientización en la sociedad, autoridades municipales y estatales, esperando que con esto se respeten los derechos de la comunidad indígena.
“Hemos emprendido campañas también de difusión y promoción, acompañadas también en su caso de especialistas de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, para en su caso erradicar aquellos asuntos en los que se han violentado sus derechos”, concluyó.
La discriminación a la comunidad indígena no es algo que se vive solo en el estado de Nayarit, sino en todo México, donde de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México viven más de 18 millones de indígenas, es decir constituyen un 15 % de la población nacional, donde al menos uno de cada diez mexicanos es un indígena, y los cuales son uno de los sectores de la población con más violaciones a sus derechos humanos, así como sus derechos constitucionales ignorados.