Reconoce Fiscalía de Jalisco autenticidad de «narcofiesta» en el penal de Puente Grande

El fiscal general de Jalisco Eduardon Almaguer Ramírez explicó que la fiesta se llevó a cabo en el área de visitas común del Reclusorio Preventivo en junio del 2013

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció la veracidad del video difundido por un medio nacional, en el cual se aprecian imágenes de una fiesta realizada al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, por el preso José Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo”, identificado como concuño del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

publicidad
Publicidad

Almaguer Ramírez explicó que la fiesta se llevó a cabo en el área de visitas común del Reclusorio Preventivo en junio del 2013, con motivo del Día del Padre y para conmemorar un aniversario luctuoso de uno de los hijos de José Luis Gutiérrez Valencia.

“Esto se dio con el permiso del jefe de custodia de este penal estatal en ese momento, Enrique Huerta Balcázar, mismo que fue dado de baja por diversas irregularidades el 21 de noviembre de 2013. El video que circula era desconocido por las autoridades estatales”, aseguró Almaguer Ramírez.

En esa fecha (junio 2013) el director del reclusorio era Pedro Serratos; Marisela Gómez Cobos era la Fiscal de Reinserción Social; el jefe de custodia era Enrique Huerta Balcázar, dado de baja en noviembre del 2013, y Sergio Kurt Schmidt, detenido en Bugambilias por fuerzas federales en agosto de 2016, era quien controlaba los penales del Puente Grande de forma extraoficial por medio de las tiendas de venta.

“Mencionar que la entrega de la administración de las tiendas de venta en el segundo semestre de 2006 y operadas por quien fue nombrado de facto responsable de los reclusorios de Puente Grande, el señor sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue detenido el 19 de agosto del año 2016 como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Este encargo le fue entregado por el anterior Gobernador Emilio González Márquez”, apuntó el Fiscal General.

Eduardo Almaguer indicó que la presente administración estatal ha retomado el control de los penales por medio de diversos operativos realizados al interior de los reclusorios, y con los que poco a poco han debilitado el llamado “autogobierno” ejercido por los grupos delictivos.

“Lo que es claro también y que fue del conocimiento del Gobierno actual, es esto que estamos mencionando, del desorden y desgobierno, y del control de facto de los grupos delictivos recluidos en esta prisión. El video que presenta este medio de comunicación nacional muestra con claridad ese desgobierno que existía en el 2013, situación que se ha venido combatiendo en reiteradas ocasiones en diversos operativos, destacado el realizado en febrero de 2016 y el último, en abril de este año”, recalcó.

 

Publicidad