Reconoce LXIII Legislatura logros y trayectoria del TecNM

El Instituto Tecnológico Nacional de México dio a conocer el Reconocimiento que le otorgó la LXIII Legislatura dentro del marco del Foro “El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro”.

Los portavoces de estos mensajes fueron los cuatro directores de los Institutos Tecnológicos que se encuentran en el estado de Nayarit: Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic; Angélica Aguilar Beltrán, directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas; José Luis Suárez del Real, director del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit; Mirza Yaneth Navarro Torres, directora del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit.

publicidad
Publicidad

El Instituto Tecnológico de Tepic informó que el pasado 10 de abril en el Pleno, la Cámara de Diputados realizó un reconocimiento al TecNM, donde se señala la aportación a la educación superior del país, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, destacándolo como un subsistema de los más sólidos. Realizando un papel fundamental en la construcción de México. Son 70 años de historia que los respaldan, hasta que el 23 de julio de 2014 se creó un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión, y por un decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la rueda de prensa el Tecnológico Sur de Nayarit mencionó que, en la más alta tribuna, los diputados reconocieron la incansable labor de los hombres y mujeres que han dado vida y permanencia al TecNM, a docentes e investigadores, autoridades y comunidad estudiantil. La verdadera apuesta por la vinculación del conocimiento con el desarrollo económico y científico. “Una apuesta por un modelo educativo de cara al Siglo XXI”, por lo que, será necesario destinar más recursos para su infraestructura, la mejora de presupuesto para la enseñanza superior, la aprobación de iniciativas que fortalezcan el marco institucional a largo plazo, el incremento de los recursos para la ciencia y tecnología.

Así mismo el Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit señaló que los diputados convocaron a aprovechar el potencial de los institutos tecnológicos en todo el país, como el TecNM, que significan gran orgullo del sistema público de educación superior al atender a los jóvenes, que tienen esperanza en la preparación como cambio de vida.

Para cerrar, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas recalcó el hecho, de que este reconocimiento también es un homenaje para los miles de egresados, a los 600 estudiantes del TecNM, directivos, a los docentes y personal no docente que han contribuido a la grandeza de la institución y que estimula y compromete a seguir ofreciendo una educación de excelencia.

Los retos más importantes que el TecNM

Se informó que el TecNM busca impulsar la vocación científica y tecnológica, a través del Nuevo Modelo Educativo, TecNM, que permitirá a los jóvenes tener una formación emprendedora, innovadora y competitiva, lo que contribuirá a la excelencia académica.

Además, un mayor compromiso al “Impulsar a los egresados del Tecnológico Nacional de México, para el desempeño de funciones en empresas de gran nivel nacional e internacional”, para la globalización de la educación.

Actualmente, se están creando siete centros de investigación en diversos lugares de la República, dedicados a desarrollar nuevas tecnologías en los sectores automotriz, aeroespacial, agropecuario, telecomunicaciones, nanotecnología, nuevos materiales y ambiental.

Reciba el TecNM una felicitación por ser la institución de educación superior más grande del país, misma que se une al reconocimiento del esfuerzo por tener presencia en las poblaciones y comunidades de toda la República.

Logros más representativos del TecNM

Cobertura nacional:
  • Cuenta con una estructura de 254 instituciones, de las cuales 126 son tecnológicos federales y 122 descentralizados; 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo en Equipo; un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
  • Tiene una cobertura escolar es de más de medio millón
  • Forma al 47% de los ingenieros en todo el país
  • Los índices estadísticos reflejan que desde el 2012 al 2017 han incrementado el 24% de la matrícula.
  • El 67% de la matrícula estudia en Programas reconocidos de calidad.
Oferta Educativa
  • Cuenta con 43 Licenciaturas, 13 especializaciones, 65 maestrías, 24 Doctorados.
Calidad en sus Programas
  • Implementa 609 Programas de Buena Calidad en Licenciatura.
  • Son la segunda institución a nivel nacional en el PNPC de CONACYT. Con 118 Programas de Posgrado PNPC (1 Internacional).
En la Investigación
  • Es de las cinco instituciones de educación superior con mas número de miembros en el SNI.
  • Del 2012 al 2017 han incrementado el 60%  de SNI.
En la innovación
  • Ocupa el primer lugar en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI).
En Sistemas de Gestión de Calidad con responsabilidad social implementan
  • Sistemas de Gestión Ambiental, Gestión Calidad, Gestión de Energía, Gestión Salud, Seguridad en el Trabajo, Gestión de Igualdad Laboral.

Fuente: TecNM

Publicidad