Récord de nominados para el Nobel de la Paz

El número de nominaciones para el Premio Nobel de la Paz creció hasta un nuevo récord en 2016, aseguró el martes un guardián del galardón, con aspirantes que van desde los negociadores de paz en Colombia al precandidato presidencial estadunidense Donald Trump.

“Ha sido una agradable sorpresa”, comentó Olav Njoelstad, director del Instituto Noruego del Nobel, en relación al incremento de nominados hasta los 376 este año, desde el máximo anterior de 278 en 2014.

publicidad
Publicidad

Miles de personas, desde los integrantes de todos los parlamentos del mundo a los ganadores previos, pueden realizar nominaciones, aunque esto no implica un respaldo del Nobel.

Expertos noruegos del Nobel que supervisan las nominaciones anunciadas públicamente indicaron que entre los que cuentan con posibilidades están el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden, así como el Gobierno de Colombia y el grupo rebelde de las FARC, si logran un acuerdo de paz que ponga fin a cinco décadas de enfrentamientos.

Njoelstad indicó que no hay un patrón claro para explicar el alza de nominaciones en todo el mundo. El plazo para presentar las candidaturas expiró el 1 de febrero y el ganador del premio, valorado en 930 mil dólares, será anunciado en octubre.

Publicidad