Recortes noticiosos

La verdad… sea dicha

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue tajante al señalar que por ningún motivo permitirá el aumento en el precio de los boletos  para el servicio del  transporte urbano de Tepic, ni en combis, ni en camiones; y más aún, giró instrucciones para que todo aquel camionero que sea sorprendido cobrando más de lo debido sea sancionado por la Dirección de Tránsito del Estado. Esto, ha dicho el mandatario, porque es importante seguir cuidando la economía de los nayaritas. Desde luego que en mucho tiene razón don Roberto, el tiempo no está para chifletas con esto de la magra economía nacional; aunque también es entendible la situación del sector transportista que en los últimos años ha visto mermada su economía, pues al no permitírseles ningún aumento se han visto imposibilitados para solventar sus compromisos económicos con sus familias, además de que ni para el mantenimiento de sus unidades les alcanza. Bueno será que, si no lo han hecho, los permisionarios del servicio público de transporte y gobierno del estado se sienten a dialogar para encontrar una solución factible que no afecte demasiado la economía de la ciudadanía. El gobernador deberá actuar de manera salomónica en este ríspido asunto que ya tiene manifestaciones públicas de todos lados.

Publicidad
Sobre aviso no hubo engaño

Aquí en Tepic, a unos cuantos días de dejar el poder, las autoridades municipales están más ocupadas en ver cómo dejarán el changarro que en apoyar con seriedad a la gente. Don David Guerrero, el alcalde, se ha dedicado a cumplir sus amenazas de correr a los trabajadores del Ayuntamiento que tienen más de cuatro faltas seguidas injustificadas; dicen los del SUTSEM que todo es una venganza política, y que defenderán a sus compañeros despedidos a capa y espada. Será el sereno como dice una cómica de la televisión mexicana, pero por lo pronto les hicieron efectivo eso de que “sobre aviso no hubo engaño, los corrieron. Ya veremos cómo reacciona doña Águeda Galicia quien ahora sí debe responder con energía para solventar el problema que se torna grave.

Buenas noticias

En el internado “Juan Escutia” de Tepic, están muy contentos luego de que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su distinguida esposa Ana Lilia López de Sandoval les visitarán para entregarles una Urban modelo 2017, un vehículo que de mucho servirá para dar servicio a jóvenes discapacitados; al asistir como invitados especiales a la clausura del ciclo escolar 2016-2017, fue gratamente revelado el gran apoyo institucional que se le ha otorgado al Internado “Juan Escutia” con una importante inversión para su reconstrucción y mantenimiento. Apoyos que significan parte de la política del Gobierno de la Gente para brindar ayuda a los que menos tienen.

Para los periodistas, una de cal por las que van de arena

En el Congreso del Estado de Nayarit, el pasado jueves, se realizó una sesión pública extraordinaria donde fueron tocados temas muy interesantes, como la aprobación del dictamen con proyecto de ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado de Nayarit, una ley que finalmente fue aprobada para beneplácito del gremio periodístico de la entidad, pues con esta importante disposición al Código Civil habrá más apertura y seguridad para que se realice un trabajo profesional en el terreno periodístico sin que los comunicadores sean molestados por ejercer su libertad de expresión, claro, entre muchos beneficios sustanciales que a partir de esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, y aprobada por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, significará un avance en favor del gremio periodístico nayarita. También, ese mismo día, en el Pleno de la Cámara de Diputados fue aprobada una reforma sobre identidad de género que permite a las personas de la diversidad sexual poder tener un nombre y documentación que las o los identifiquen, reconociendo su identidad de género y no de acuerdo con su sexo biológico de nacimiento. Indudablemente la iniciativa aprobada causó felicidad entre la comunidad Lésbico-gay que consideró como un hecho histórico esta resolución emitida por las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura del Congreso local. Hasta pronto.

Con los pelos en la mano

En este Tepic de Nervo, sí que estamos jodidos, son años los que hemos escuchado que en el Ayuntamiento de Tepic se han presentado anomalías financieras, atracos al erario; pero curiosamente los funcionarios de las administraciones municipales a quienes se les ha acusado de desfalco, han llegado y se han ido tan campantes; sólo han sido escándalos en los medios de comunicación; que fulano se llevó trecientos millones de pesos, que mengano hizo mal uso de las participaciones federales, que el SIAPA Tepic ha sido la caja chica de los alcaldes y soporte financiero para campañas políticas; estas han sido cantaletas constantes en cada trienio municipal; y luego, cuando han entrado los nuevos inquilinos administrativos algo sucede, porque extrañamente el fervor de los héroes justicieros desaparece, las demandas judiciales no prosperan, el Congreso del Estado no reacciona a las peticiones de desafuero a funcionarios corruptos, y para acabarla de amolar, jamás son presentadas pruebas contundentes para agarrar a algún alcalde en la supuesta maroma; entonces los mentados ilícitos se convierten en chismes que no pasan de los pasillos en el mercado grande de Tepic. Ahí tiene usted el caso del ex alcalde Héctor Curiel, el famoso “Toro” tanto arguende para nada, o ahora, lo que sucede con el alcalde David Guerrero, a quien la señora Águeda Galicia y su SUTSEM le acusan de robo, no son otra cosa que arguendes políticos. Ningún delito que no pueda ser comprobado en contra de alguien puede ser usado para promover un castigo. Mientras no existan pruebas contundentes en contra de algún funcionario público, además de la disposición política y social, nada se podrá resolver en los casos en que se menciona corrupción gubernamental. Como dicen en el rancho, cuando se acusa a alguien es porque se tienen los pelos de la burra en la mano, así, dicho de manera coloquial. No cabe duda que el alcalde electo de Tepic, Francisco Castellón Fonseca tendrá un gran trabajo para limpiar al ayuntamiento de víboras y alimañas, de anomalías y un mundo de irregularidades que por tanto tiempo se han venido presentando, empezando por el tema de los trabajadores del SUTSEM que parece será el asunto más delicado por resolver. Suerte para el Maestro Francisco, porque ciertamente se ha sacado la rifa del tigre.

El gobernador electo Antonio Echevarría García de visita por la UAN

El gobernador electo, Antonio Echevarría García, anduvo por la Universidad Autónoma de Nayarit para un encuentro con el rector Nacho Peña, imagino que de puras penas habrán hablado; la UAN carga con una crisis económica muy difícil de resolver, y encima con una bola de rateros que andan sin pena ni gloria, como quien no quiebra un plato y se han echado toda la vajilla; del ex rector, Juan López Salazar, ni hablamos, al parecer tuvo todas las condiciones para esfumarse antes de que le fueran descubierto las anomalías administrativas y financieras. El gobernador electo, Antonio Echevarría muy seguramente asistió a la UAN para calcular el problema y ver de qué manera se solucionará, pero también para saber con certeza de la corrupción que ahí ha imperado. Sabremos en algunos meses si el gobierno del estado actuará con energía e inteligencia para condicionar el apoyo a la UAN, a fin de que la Universidad Autónoma de Nayarit no sólo sea sacada del hoyo, sino que sea limpiada de tanto malandrín. robleslaopinion@hotmail.com