Véritas Liberabit Vos
DE CORRUPTOS
Esta vez con un tema por demás espinoso y vergonzoso, de corruptos. Hay noticias que en verdad molestan, sobre todo cuando se trata de nuestro país, de nuestro mal comportamiento como sociedad. A mí en lo personal me enfurece tener que aceptar que por ejemplo, en el tema de la corrupción, vergonzosamente estamos muy por debajo de muchas naciones que si se han preocupado por erradicar este mal. Mire usted, según algunos analistas, la corrupción en México se vino acrecentar de manera alarmante durante los años 2014 y 2015, y es en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde se ha reconfirmado esta penosa realidad para los mexicanos. La prueba más fehaciente de la corrupción está en la exhibición de los gobernantes que se han enriquecido del erario, los gobernadores que han sido acusados de corruptos, los alcaldes, y funcionarios públicos, algunos pillados con las manos en la masa; no por nada la ciudadanía ha reaccionado con enojo. En estos reclamos, tan bandido ha resultado el blanco como el colorado, no hay ni a quien irle.
Porque en honor a la verdad, en donde han gobernado los del PAN, el PRI, o el PRD, en todos han surgido las fichitas negras, los abusivos y oportunistas que han aprovechado el puesto para enriquecerse a costillas del pueblo. Por eso la mentada Ley 3 de 3 que los senadores avalaron de forma light tenía toda la intención de amárrale las manos a los funcionarios, conocer de sus bienes y acciones, mediante la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, una prometedora Ley que concluyó con el entendido de que las declaraciones sólo serían hechas públicas con la autorización del funcionario, entre otras nimiedades. Con la pena, pero al parecer los legisladores, que por cierto ya se fueron, blindaron y siguieron dando poder a los sinvergüenzas para que continúen robando, “tú me cubres, yo te cubro, esa es la estrategia” parecieron decir. Pero la corrupción ya sabemos que está en todos lados, en la iniciativa privada, en los sindicatos, en las dependencias públicas, en los gobiernos municipales, estatales y federales; buenos, hasta en las religiones y sus iglesias que están establecidas en este país.
Aquí en la tierra Azteca no hay ley que no se viole, regla que no se brinque, reglamento que no se ignore cuando de echarle la mano al compadre se trata, o cuando esté de por medio el billete, el moche, el regalo o la promesa de algún estipendio. Ciertamente, nada de lo que le he contado es pretexto para avalar la corrupción, y menos de parte de los políticos a quienes la ciudadanía entrega los puestos públicos en la confianza de que mostrarán su honorabilidad. Por eso es importante seguir buscando los mecanismos legales para tratar de erradicar la corrupción, pero también poniendo cada quien su gratito de arena, desde lo más sencillo, pagando las multas, haciendo la fila, respetando los derechos, conduciéndose en los términos de la verdad; así se erradica el vicio de la corrupción que se ha arraigado en nuestro pueblo. De los saqueadores del gobierno, como se ha visto, tarde que temprano deberán entregar cuentas por sus abusos de poder, aunque no lo hagan en el plano terrenal.
AHÍ EN EL CONGRESO LOCAL
En Sesión Ordinaria, los diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, aprobaron por unanimidad el decreto que tiene por objeto autorizar el traslado provisional del Recinto Oficial y la celebración de Sesión Solemne del Poder Legislativo en los municipios de Xalisco, para el próximo 26 de octubre, y Jala para el 15 de noviembre. Por cierto, en la misma reunión de legisladores se determinó aprobar la categoría política poblacional correspondiente a la cabecera municipal de Xalisco, Nayarit, como Ciudad de Xalisco. Qué tal, Xalisquillo se hace mayor, crece y ha dejado de ser un pueblito bicicletero para convertirse en la nueva ciudad del elote.
CUANDO NO TE TOCA
En referencia a la muerte y el famoso dicho de que, cuando te toca ni aunque te quites, y cuando no te toca ni aunque te pongas, tengo una anécdota curiosa que le quiero compartir: Hace algunos años allá en la ciudad de México, cuando andaba en la artisteada, un amigo político llegó hasta mi casa para pedirnos a mi hermano Mayo y a mí que le acompañáramos a una fiesta a su pueblo que estaba en la zona conurbada del entonces Distrito Federal. Se trataba de llevarle serenata a su madre, así que ni tardos ni perezosos emprendimos el viaje en el auto del atento amigo. Había poco trabajo en la guipa, y no íbamos a dejar pasar esa oportunidad de ganarnos unos pesos.
Íbamos en camino, mi hermano en el lugar del copiloto y yo en el asiento de atrás; de repente empecé a ver que nuestro amigo zigzagueaba por la carretera, saliéndose constantemente de la raya del centro, la verdad es que me preocupé un poco y le pregunté si estaba bien, me dijo que sí. Mi hermano hacía poco caso a lo que ocurría, mientras yo estaba con el Jesús en la boca pensando en que momento nos estamparía contra algún auto. Así avanzamos por un par de horas en que el amigo siguió igual, hasta que por fin disminuyó su velocidad para entrar al mentado pueblo donde estaba una curva que debía pasar muy cerca de un árbol que nos quedaba justo al frente; pues no me lo va a creer, el amigo dirigió su auto precisamente al árbol donde por poco y choca, deteniéndose a un centímetro antes de pegar, y clavándose en el volante inconsciente, sin saber de él. Estaba profundamente dormido y alcoholizado. Como dicen en mi rancho, nos salvamos por un pelíto. No nos tocaba. robleslaopinion@hotmail.com