Reducen costo de medicinas genéricas

México, avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud

Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que las versiones genéricas que más han bajado su costo en los dos últimos años corresponden a las sustancias activas Atorvastatina para males cardiovasculares (89%), Bicalutamida para males oncológicos (88%) y Pioglitazona para diabetes (86%).

publicidad
Publicidad

Estas acciones han coadyuvado para mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
México —dijo el funcionario— avanzó dos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% a 27.1% en la última medición disponible del organismo mundial.
El funcionario adelantó que antes de que concluya el primer trimestre del año se aprobará otro paquete de 28 medicamentos genéricos que se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades no transmisibles y relacionadas con inflamación y dolor.

“Lo que se buscar es ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores medicinas a menores precios, así como elevar la competitividad de la economía”. 
En 2014 la agencia sanitaria aprobó la cifra récord de 107 genéricos, cerrando el año con un total de 340, correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron la patente desde que arrancó la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, hace 38 meses, explicó el comisionado.

Pie de foto:

las versiones genéricas que más han bajado su costo corresponden a males cardiovasculares, oncológicos y diabetes.

Publicidad