Refuerza CONAFOR capacidades de combatientes de incendios forestales de Nayarit

Un nayarita participó durante un mes en un intercambio técnico en Nuevo México

Durante un mes, el combatiente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit Pedro Abrego Topete, fue uno de los dos mexicanos que participaron en el intercambio técnico en brigadas especializadas de carro motobomba en Nuevo México, USA.

Publicidad

Durante su participación, el combatiente desempeñó acciones de liquidación con herramientas manuales y apoyo con equipo especializado de uso de agua MARK III y carros motobomba, aseguramiento de infraestructura en zonas de interfaz urbano-forestal, rastreo, detección y eliminación de puntos calientes.

Dichas acciones incrementaron sus capacidades técnicas y operativas en el manejo de diferentes equipos especializados, manejo de incendios, construcción y aseguramiento de líneas de control, trabajos efectivos de liquidación,  proceso metodológico de despliegue y operación del sistema de mando de incidentes (SMI) en la atención de emergencias.

“Es para nosotros muy gratificante que se tome en cuenta a los elementos combatientes que tenemos en Nayarit y apoyarlos en su preparación para que tengan los conocimientos básicos y puedan llevar a cabo un eficiente desempeño en nuestro estado durante la época critica”.

En este contexto, el Gerente Estatal también informó que dos combatientes de incendios forestales y un técnico especializado todos de Nayarit, se encuentran participando en el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales en las instalaciones del Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) en Ciudad, Guzmán, Jalisco.

“Durante dos semanas, dos combatientes de Nayarit serán alumnos en este curso internacional y uno de nuestros técnicos especializados funge como instructor del mismo; con estas participaciones, la CONAFOR busca incrementar las capacidades técnicas de los participantes y  la formación de instructores, con la finalidad de proteger la seguridad humana y de los recursos naturales durante el combate de incendios forestales”, finalizó.