Nayarit uno de los estados con menos casos de la enfermedad de temporada
Con el fin de mantener a los nayaritas libres de contagios de enfermedades respiratorias agudas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud del Estado, reitera a la población tomar las medidas preventivas, asimismo, solicitar la vacunación contra la influenza para estar protegidos durante la presente temporada de invierno.
En ese sentido, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera Castellano, informó, que en Nayarit se registró ya el primer caso de Influenza, “Con relación al estado de Nayarit llevamos ya el primer caso confirmado de influenza: femenino de 43 años del municipio de Tepic, de influenza B, que es la que mas se presenta nivel nacional, es el primer caso que tenemos confirmado en el estado”.
“En Nayarit, no tuvimos confirmación de casos esta semana, continuamos con un solo caso confirmado, una femenina de 43 años del municipio de Tepic, la cual fue por influenza B; probablemente la siguiente semana tengamos casos confirmados, pero al momento son un caso es el que tenemos; decirles que tenemos 359 mil 311 dosis de vacuna anti influenza para aplicar en el estado, y llevamos aplicadas tan solo 136 mil 527, el 38 por ciento, aún sigue siendo un porcentaje bajo, estamos en el frente frío número 14, las temperaturas están descendiendo”.
“Volver hacer hincapié en la población para que se la aplique, informarles que la vacuna no causa la enfermedad, esta hecha de particular virales y jamás va producir la influenza”, aseveró Barrera Castellano. Añadió que a nivel nacional se tienen confirmados 83 casos y seis defunciones.
El funcionario, explicó que la vacuna está dirigida principalmente a menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personal de salud, así como mujeres embarazadas, y personas con padecimientos como diabetes, obesidad, cáncer, cardiopatías, VIH, quienes son las personas que deben estar inmunizadas para evitar complicaciones de salud.
Asimismo comentó que para prevenir las infecciones respiratorias se deben tomar medidas preventivas como: evitar cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas enfermas de vías respiratorias, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras con alto contenido en vitamina C, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y en caso de estar enfermos, evitar el contacto con personas sanas sin el uso de cubre bocas.