Regalarán cunas de cartón a familias de escasos recursos

El artículo proporciona calor y resguardo a los bebés, previniendo incluso lo que se conoce como muerte de cuna; este concepto es similar al que se usa en un programa social de Finlandia

Con la finalidad de apoyar a menores y recién nacidos de escasos recursos, la asociación civil Cunas de Cartón y su filial en Nayarit llevarán a cabo la entrega de cunas hechas con material reciclable y elaborarán un padrón de bebés en situación vulnerable.

Publicidad

La titular de Cunas de Cartón Nayarit, Jimena Palacios, expuso que desde hace un año su grupo trabaja con otras organizaciones en hospitales o de solidaridad humana para identificar a madres y niños en situación vulnerable aptas para recibir el artículo.

“En Nayarit inició la asociación porque hay muchos niños en situación vulnerable, sobre todo en la zona rural de la sierra, incluso en la zona urbana de Tepic”, afirmó en entrevista.

Indicó que las cunas son cajas de cartón reciclado que proporcionan calor y resguardo a los pequeños, previniendo incluso lo que se conoce como muerte de cuna; recordó que este concepto es similar al que se usa en un programa social de Finlandia.

“Se busca mejorar la calidad de vida de los recién nacidos y sumarnos al concepto de igualdad; la fundadora en México, Luciana Biondo Iriarte, replicó el modelo de Finlandia, donde a todas las embarazadas sin distinción se les da un kit con esta cuna caja de cartón y productos básicos para el bebé”.

La donación de estas cunas se llevará a cabo mediante padrinazgos, es decir benefactores podrán adquirir desde una o más y serán entregadas a niños necesitados; los costos van desde 350 hasta mil 500 pesos.

El costo depende del contenido del paquete, que puede ser la caja, sábanas y el colchón, o adicionarle otros artículos, incluso el precio varía según los diseños, que en algunos casos son regionalizados según la zona geográfica donde son distribuidas.

Por ejemplo en Nayarit algunas tienen motivos huicholes, o bien simples diseños infantiles; también se han realizado algunas para Chiapas con motivos de los bordados de telar representativos de esa entidad.

Jimena Palacios adelantó que se llevará a cabo un padrón de niños de cero a seis meses cada mes que se encuentren en situación vulnerable, y se buscarán patrocinios para su entrega, mientras tanto ya existe una lista de 80 bebés en espera de las cunas.

A inicios de marzo, dijo, se regalarán 20 cunas en diversas regiones del estado, aunque es Tepic, la capital, la ciudad a donde han identificado mayor demanda; aunado a ello con el listado darán seguimiento a los menores para poder ofrecerles otro tipo de ayuda, como la dotación de alimento o vestido.

Por su parte, la titular nacional de Cuna de Cartón A. C., Luciana Biondo Iriarte, expuso que su organización tiene representación en 23 estados del país y que se han entregado más de 10 mil cunas en todo México.