Tepic, Ixtlán del Río y Santiago Ixcuintla son los municipios que encabezan los casos
En lo que del año 40 nayaritas se han quitado la vida, entre ellos dos menores de edad, informó el jefe de Salud Mental en el Hospital General de Tepic, José Antonio Palacios Isaac.
Los municipios donde se han presentado más casos son en la capital nayarita, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, y Xalisco, donde precisamente el pasado martes por la noche se suicidó un joven de 15 años.
“Estamos hablando de 40 casos, un promedio de entre 6 y 7 al mes, los municipios donde más se dan son Tepic, ya que es donde hay más población, pero también preocupan Ixtlán del Río y Santiago. Las cifras nos muestran que desafortunadamente los casos se dan en personas de 15 a 29 años”, declaró.
Palacios Isaac dijo que los suicidios se han convertido en un problemática de salud mundial, por lo cual recomendó a toda la población estar atenta ante las “Señales” que da una persona propensa a intentar quitarse la vida.
Cambios en la personalidad, como tristeza, irritabilidad o apatía; En el comportamiento, como falta de concentración en la escuela o el trabajo, pérdida o aumento exagerado de apetito, insomnio o demasiado sueño, desinterés en los amigos, etc.
“La tendencia no es exclusiva de Nayarit, es una situación mundial que se está viviendo, lamentablemente las cifras a nivel mundial van en aumento, sabemos que hay varias causas predominantes como desintegración familiar, violencia, adicciones, y problemas de tipo social como el desempleo, son los cuestiones desencadenan este tipo de casos” dijo el jefe de Salud Mental en el Hospital General de Tepic.
Para finalizar, indicó que actualmente el gobierno del estado está llevando a cabo una campaña informativa en medios de comunicación y escuelas, llamada Dile Sí a la vida, la cual tiene el objetivo de prevenir los suicidios, y por ello promueve la línea de apoyo para intervención en crisis, (311) 214 01 01, la cual está abierta de domingo a lunes, es atendida por psicólogos y psiquiatras durante las 24 horas del día y se puede llamar desde cualquier municipio sin ningún costo.