Registros Civiles Municipales violan la ley en Nayarit

Cobran el registro y la primera acta de nacimiento de los ciudadanos, a pesar de que la ley marca que son gratuitas

A pesar de que la ley establece que el registro y la primera acta de nacimiento de un mexicano son gratuitos, hay algunos Ayuntamientos en Nayarit que están actuando de manera ilegal y no respetan los derechos de las personas, declaró el Director del Registro Civil en el estado, Eduardo Naya Vidal.

Publicidad

Dijo que algunos Registro Civiles municipales le están cobrando a los padres de familia a la hora de que van a registrar a sus hijos, pero sobre todo cuando tramitan su acta de nacimiento, acción que realizan con todas las personas y que va contra la ley.

“No te cuesta nada el registro ni la primera acta, así tengas 50 o 60 años; Tengo entendido que hay algunos Ayuntamientos que están cobrando particularmente la ex temporánea, están haciendo una cosa indebida, lo digo con todas las letras, eso es ilegal. Puede y va a haber sanciones, yo ya reporte al Registro Nacional de Población para que ellos hagan la investigación, porque a veces también la gente no te dice toda la verdad, o se confunden sobre qué le cobraron, pero tenemos información de que si, no quisiera dar los nombres de los municipios porque ya se están investigando, hasta después de eso, lo que si es que no deben de cobrar”.

El funcionario estatal aseguró que las investigaciones por parte de la autoridad federal ya iniciaron y que no habrá tolerancia para ningún municipio, dijo que muchas veces se trata sólo de desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios, pero pese a ello están cometiendo un delito y deben asumir las consecuencias.

“En esta caso son mal entendidos de lo que es la libertad, la autonomía municipal; Algunos Directores o Ayuntamientos consideran que son autónomos en ese sentido, y si, en lo administrativo son autónomos, ellos pueden decir quién va a ser su Director, cómo se organizan al interior y etc., pero en lo normativo no, en lo normativo el estatal es el que manda y más que eso nos manda Registro Nacional de Población Federal, que depende de la Secretaría de Gobernación”.

Naya Vidal invitó a todas las personas que sean víctimas de este delito a que lo reporten de manera anónima al 311-215-21-45.