Reglas para clasificación a postemporada

Para la Temporada 2016-2017 de la Liga Mexicana del Pacífico

Las reglas son parejas para los ocho equipos participantes y se busca fortalecer constantemente el sistema bajo el cual se rige la lucha por el campeonato de cada temporada.

publicidad
Publicidad

A efecto de tener al amigo aficionado al Béisbol debidamente informado, aquí detallamos cuál es y cómo opera el sistema de competencia que se aplica en el actual Temporada 2016-2017 del circuito invernal.

El rol de juegos (rol regular) consta de 68 juegos por equipos, dividiéndose en dos mitades. Al finalizar cada mitad, se asigna a cada equipo una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing,

l concluir la segunda vuelta, se realiza un Standing General de Puntos en el que se presenta a cada equipo con la puntuación obtenida en cada mitad. Califican a la post-temporada los 6 equipos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades.

En simultáneo con lo anterior, se estructura el Standing General de Ganados y Perdidos, mismo que servirá para establecer las posiciones en Semifinal y Final.

Ante la frecuente posibilidad de que aparezcan empates a la hora de acreditar puntos al final de cada vuelta, se tienen establecidos los  siguientes criterios para desempate:

Mejor porcentaje de Ganados y Perdidos;

Dominio total entre los equipos que hayan empatado en puntos (o en caso de empates en cada una de las vueltas).

En caso de no existir dominio se acude para ver quién tiene mayor Run Average, durante la mitad que se quiera definir. El Run Average se determina dividiendo el total de carreras anotadas multiplicadas por 100 dividiendo el resultado entre las carreras en contra. Los anteriores parámetros se seguirán en forma consecutiva, lo que significa que una vez acudido a uno de ellos, ya no se podrá regresar a los parámetros anteriores. Además, a partir de la presente temporada 2016-2017, se incorpora la eventual celebración de un juego de Wild Card, que aplicará únicamente en el caso de que haya equipos que se vean forzados a perder un juego para poder avanzar a la ronda de playoffs  (independientemente de su resultado final) y que otros equipos necesiten ganar para mantener sus aspiraciones a clasificar.

Definidos los 6 equipos calificados para los playoffs, se integra un Standing Generalen base a los puntos obtenidos, de tal forma que las series se arman enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 serán locales en la primera fase denominada “Repesca”.

Las series de playoff serán a ganar 4 de 7 juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2, es decir, dos juegos en la primera plaza, tres en la segunda y si es necesario, dos partidos más en la primera plaza.

Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo “comodín”, el cual será definido aplicando tres criterios:

Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo “comodín”, el cual será definido aplicando tres criterios:

Mayor número de juegos ganados en la serie de “Repesca”. Mayor promedio de Run Average. Mejor posición en el Standing General de Ganados y Perdidos.

Las series semifinales se armarán conforme al Standing General de Ganados y Perdidos, considerando las dos mitades.

Al equipo calificado como “mejor perdedor” le corresponderá el número 4 y deberá enfrentar al equipo 1 en calidad de visitante.

En caso que bajo este esquema se debieran enfrentar dos equipos que ya lo hicieron en la primera serie de playoffs, el equipo “comodín” deberá enfrentar al mejor ubicado de los otros dos equipos. La Serie Final será protagonizada por los equipos ganadores de las dos series semifinales.

Publicidad