Así lo consideró la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; en la iniciativa de Morena se propone aumentar portación personal de mariguana de cinco a 30 gramos
Confiando que es “un paso para pacificar el país”, la bancada de Morena en el Senado presentó este jueves la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis con fines lúdicos, médicos y comerciales.
La propuesta, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
“El Estado, a través de un Instituto, regulará y controlará toda la cadena productiva del cannabis desde su cultivo, su producción, , su distribución, su comercialización y su venta; será a través de licencias y de un marco normativo riguroso que contempla esta situación”, explicó Olga Sánchez cordero en conferencia.
La iniciativa publicada el martes pasado en la Gaceta Parlamentaria fue presentada este jueves ante el Pleno con cambios.
Se eliminó el capítulo de licencias para pasarlo al reglamento de la ley, y se agregópermitir a una persona portar hasta 30 gramos de mariguana, aumentando 25 gramos de lo permitido hoy en la Ley General de Salud.
La próxima secretaria de Gobernación dijo que el proyecto de ley es un “parteaguas” en la política de drogas en México, haciendo del cannabis un tema de salud pública y no de penalización y prohibición.
“La presente iniciativa busca encontrar un equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y que nos mantiene en un estado de guerra. No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes; no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”, afirmó Olga Sánchez Cordero.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis; sin embargo, antes que sea dictaminada el Senado realizará foros para “enriquecer” la propuesta con expertos, sociedad civil, entre otros actores.
Diputada a la que le mataron a su hija fue secuestrada en 2016
Carmen Medel, diputada federal de Morena por el estado de Veracruz, quien esta tarde, en plena sesión del Congreso recibió la noticia de la ejecución de su hija, fue secuestrada en abril del 2016, año en el que también varios trabajadores de la salud fueron privados de su libertad en el estado.
En los primeros meses de 2016, además de Medel Palma, también fueron secuestrados otros siete trabajadores de la salud, entre los que estaban Marcela Esparza, en ese momento directora de la clínica del IMSS de Minatitlán; Rigoberto Martínez Parroquín, quien se desempeñaba como subdirector médico de la misma institución, así como el ginecólogo José Natividad Contreras.
Reportes de 2016 resaltan que Medel Palma, quien en ese momento se desempeñaba como radióloga, fue secuestrada al salir de su trabajo, en el Hospital General de Minatitlán.
Por tales hechos, médicos, enfermeras y estudiantes marcharon por las calles del estado para exigir seguridad en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.