Regularán venta de pirotecnia en Tepic

El Secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, hace un llamado a los padres de familia para que pongan mucha atención a lo que compran sus hijos en el tema de la pirotecnia, ya que hay productos que pueden “volarle” prácticamente un dedo, hasta la mano a un niño.

Hay una estrecha coordinación con la dirección de Protección Civil del municipio y su titular, Pablo Basulto, para que no haya un solo negocio donde se expenden estos productos pase por las normas y lineamientos que este Ayuntamiento aplica en el caso de este tema.

Publicidad

Hay algunos productos de pirotecnia que tienen permiso para su venta, pero hay muchos otros que no lo tiene, inclusive este fin de semana pasado se decomisaron, no solo en tienditas sino a personas en forma de comercio ambulante vendiendo estos productos prohibidos bajo una revisión de rutina y los que no cuentan además de sus permisos respectivos, se les turna para que los saquen, además de las tiendas que están sin permiso van a tener que clausurarlas, explica el secretario.

Abunda en el tema René Alonso Herrera, que hay varios productos prohibidos que están en exposiciones por lo que no se va a permitir ni que se vendan ni que lo hagan sin permiso sobre todo que se aplican normas y lineamientos para esta pirotecnia.

De inicio pueden ser remitidos a la Secretaría de Seguridad Pública porque comete un delito y lo que se decomisa la dirección de Protección Civil tiene la obligación de entregarlo a la Zona Militar quienes tienen la responsabilidad de darle tratamiento al producto, hace un apunte del seguimiento que se le da en caso de un decomiso.

En cuanto a la sanción, dijo que este delito no tiene un estimado del monto a sancionar, pero se paga con cárcel, entonces se remiten a un tiempo determinado su detención por Seguridad Pública para cubrir la sanción de este delito.

Los operativos estarán permanentes desde la fecha hasta después del siete de enero del próximo año, ya que en esas fechas todavía algunos acostumbran a comprar pirotecnia, por lo que hay una estrecha coordinación con el titular de Protección Civil Pablo Basulto para que se regularice este tema, sobre todo a que la gente tome conciencia de lo que está prohibido por la peligrosidad que implica.

Hay muchos accidentes por lo que se tienen que evitar, desafortunadamente se venden cohetes que pueden hasta volarle una mano a un menor. Entonces se debe tener mucho cuidado al supervisar lo que le compra a sus hijos, no es lo mismo de una bengala a una “paloma” que le puede ocasionar serios problemas.