René Casoluego, presente en la Maestría en Administración y Gestión Electoral

Continúa la maestría en Administración y Gestión Electoral con el módulo Teoría General del Derecho Electoral, que será impartido en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el mes de febrero, informó el Consejero Presidente y Director del Centro de Capacitación del organismo, Celso Valderrama Delgado.

El coordinador y docente de la materia, René Casoluego Méndez, inició con dos sesiones los días 5 y 6 de febrero. En la primera impartió una cátedra introductoria y al día siguiente los alumnos trabajaron en una dinámica por equipo, la cual resultó muy enriquecedora, ya que se pudo establecer una participación e interacción constante entre alumnos y profesor, mediante un análisis y exposición de cada equipo sobre el tema ‘Aspectos Preliminares del Derecho Electoral’ del libro Tratado del Derecho Electoral, de la autoría de Jorge Fernández Ruiz, así como los cambios que se dieron y se están dando en torno la Reforma Electoral 2014.

Publicidad

Casoluengo Méndez manifestó su reconocimiento al IEEN por la organización de la maestría en Administración y Gestión Electoral. “Es un programa de posgrado que tiene los mejores propósitos; debe destacarse que está dirigida tanto a los representantes y militantes de los diversos partidos políticos como a los servidores públicos que constituyen al Instituto Estatal Electoral del estado de Nayarit”, mencionó.

También reconoció a los participantes por su dedicación, compromiso y esfuerzo realizado, así como por su asistencia puntual a todas las sesiones y su participación constante en las actividades que las maestras y los maestros han diseñado precisamente para que sea una participación activa y propositiva.

Por otra parte, mencionó que, junto con otros catedráticos, propondrá una actualización al programa académico, con motivo de las reformas del 2014. El 5 y 6 de febrero, Darío Mora Jurado continuará el módulo.

Al concluir  su participación con los maestrantes, la Consejera Electoral Irma Carmina Cortés Hernández, agradeció su importante colaboración en esta maestría, y a nombre del Instituto Estatal Electoral le hizo entrega de un reconocimiento y una artesanía, para posteriormente pasar a la tradicional toma de foto.

Detalló Valderrama Delgado que el docente Rafael Caballero Álvarez estará los días 19 y 20 de febrero, y concluirá la asignatura Karolina Monika Gilas.

Los catedráticos son investigadores del Centro de Capacitación Judicial Electoral, junto con los cuales buscamos promover y fomentar una cultura de legalidad y la construcción de una ciudadanía comprometida con los valores político-democráticos, comentó finalmente el Consejero Presidente del IEE.

Más noticias

Fideicomiso de Morena no tuvo un uso electoral, asegura INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay evidencias que confirmen que el Fideicomiso Por los Demás, de Morena, para apoyar a los afectados del Sismo del 19 de septiembre, haya sido utilizado en las campañas electorales.

En conferencia recordó que el Instituto resolvió la semana pasada sancionar a Morena con una multa de 197 millones de pesos por dicho fideicomiso; no obstante, aclaró que éste no fue usado para los comicios del pasado 1 de julio.

Publicidad

«Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia por lo planteado por el partido denunciante. No hay elemento que cuestione los resultados de la elección. Estamos ante un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, afirmó.

Aclaró además que, contrario a lo que había expuesto el partido denunciante, el INE no “jugó” con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, sino que la indagatoria se resolvió según los plazos que la misma requería.

«Actuamos sin filias ni fobias»

Córdova Vianello aseveró que la actuación del INE durante este proceso se apegó a los principios de independencia, por lo que en ninguna decisión “intervienen intereses políticos, económicos ni sociales”.

“La actuación del INE se ha apegado a principios de legalidad, parcialidad e independencia. Su actuación ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, dijo.

Invitó a revisar la resolución del INE sobre este caso, que ya es pública, para “verificar la imparcialidad de las indagatorias”.

Además, aplaudió que Morena se haya conducido por la vía legal, ya que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución, la cual, dijo, será respetada una vez que sea dada a conocer por los magistrados.

“La resolución del INE ya es pública y puede ser consultada; no obstante, quien no esté de acuerdo, venturosamente puede impugnar ante el Tribunal Electoral. De hecho Morena lo hizo y celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause institucional. Ésa es la arena y no otra donde debe encausarse”, afirmó.