Renuncia magistrado por comentarios misóginos

Tras ser criticado por expresar opiniones sobre la igualdad de mujeres y hombres a la hora de asumir un cargo público

Renunció Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien fue duramente criticado por expresar opiniones que fueron consideradas soeces sobre las capacidades y cualidades en una mujer para ocupar cargos públicos.

publicidad
Publicidad

El magistrado dictó el pasado martes una conferencia en el marco de un foro denominado Diálogos sobre la Paridad de Género, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Ahí habló sobre la paridad o igualdad de mujeres y hombres a la hora de asumir una labor en la función pública.

Pero a la hora de hacer juicios, expresó infortunadamente que las mujeres deben ocupar cargos por su inteligencia y no porque “estén bien buenas” e hizo alusión a ciertos atributos femeninos que supone es por lo que en ocasiones llegan a los cargos a cambio “del acostón”.

Dijo además que tan malo es que los varones lleguen a tener ciertos nombramientos por “mochada” como que haya vejaciones para las mujeres.

Estas palabras motivaron el rechazo de mujeres en la función pública, desde diputadas, senadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, que lo tacharon de misógino.

Luego de los dichos, mediante un comunicado, el magistrado presidente reprobó sus propias palabras y deslindó al TEPJF de sus dichos que, asegura, fueron a título personal.

El pasado 8 de noviembre, en la Cámara de Diputados legisladoras de todas las fuerzas políticas exigieron la remoción del funcionario electoral.

Publicidad