Reponen a los wixárikas terrenos en Nayarit

Las hectáreas señaladas habían sido ocupadas por ganaderos nayaritas, provocando constantes acosos a las comunidades indígenas de Jalisco

Fueron 63 las hectáreas en la localidad de Huajimic, Nayarit, las que pudieron recuperar comunidades wixárikas de Jalisco, confirmó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Publicidad

“Pacíficamente y después de una lucha histórica de nuestros hermanos wixárikas con un acompañamiento que dio el Gobierno del Estado, siempre apoyando a estos grupos vulnerables, a efecto de que se tomara la ocupación de estas hectáreas”, indicó.

Explicó que a través de la Secretaría de Gobernación solicitó al Gobierno de Nayarit tomara las medidas jurídicas para que se otorgara la posesión de sus tierras a wixárikas jaliscienses, ya que por derecho histórico les pertenecen.

Mencionó que el próximo año deberán de atenderse más sentencias a favor de las comunidades wixárikas para que se realice la restitución de 100 hectáreas más que, dentro de su cosmovisión, son consideradas tierras sagradas.

Las hectáreas señaladas habían sido ocupadas por ganaderos nayaritas, provocando constantes acosos a las comunidades indígenas de Jalisco.

López dijo que se definirían mesas de conciliación para resolver los problemas sobre las acciones que han realizado pobladores de comunidades indígenas de Mezquitic.