Reporta primer caso de Chikungunya en el estado

La afectada es una mujer de 49 años de edad de la colonia Jiquilpan, quien ya se encuentra en su casa sin ningún problema

El virus del Chikungunya ya circula en el estado de Sinaloa, reveló la Secretaría de Salud, luego de que se confirmara de manera oficial el primer caso de esta enfermedad, ocurrido en la ciudad de Los Mochis.

Publicidad

Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, detalló que la afectada es una mujer de 49 años de edad de la colonia Jiquilpan, quien ya se encuentra en su casa sin ningún problema.

“Habiéndose confirmado casos en Chiapas, se vio la posibilidad de que esto pudiera extenderse a otras partes del país. Se reforzó la vigilancia epidemiológica a través de la búsqueda intencionada de casos febriles que tuvieran compatibilidad de Chikungunya, tal es el caso de esta paciente que presentó un cuadro compatible. Esta persona inició el 17 de noviembre con fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones. No requirió hospitalización; sin embargo, continuó con el cuadro de poliartralgias y se tomó una muestra para el laboratorio en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, y recibimos la confirmación el 19 de diciembre, que era positivo”, explicó.

El funcionario recalcó que no se trata de un brote ni debe de generar alarma; no obstante, emprendieron acciones para evitar que hubiera más casos en los alrededores del foco donde se presentó el primero a través de un cerco sanitario.

“Se visitó esta zona, se revisaron cerca de mil 800 personas, de las cuales sólo tres se encontraron con cuadro febril, pero sin datos probables de Chikungunya”, aseguró. 

Asimismo, se realizaron jornadas de eliminación de criaderos donde se encontraron deshabitadas 72 viviendas y 206 casas cerradas. Se fumigó y se entregó abate.

 

Con información de: Agencias