Reportan 3 mil familias afectadas por lluvias en Nayarit,

El DIF estatal reveló que los recursos han sido insuficientes para ayudarlos, sin embargo informó que en la semana la federación enviaría más apoyos, o se consideraría la instalación de centros de acopio

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana López Torres de Sandoval, afirmó que unas tres mil familias fueron afectadas por las lluvias del fin de semana en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla y Ruiz.

Publicidad

La funcionaria estatal indicó que el gobierno estatal presentaría esta tarde el diagnóstico de las afectaciones que sufrieron esos municipios, principalmente en las áreas de agricultura, ganadería y pesca, aunque en vivienda fueron menores.

Indicó que algunas comunidades de Tecuala y Acaponeta deben ser valoradas para declararlas zona de desastre, por las pérdidas en el campo.

“No estamos buscando la declaratoria de emergencia, pero si lo valoran tal cual, sobre todo en la zona de Tecuala, que fue totalmente devastada, el rio se desbordó, yo creo que sí se tendría que valorar”, dijo.

Indicó que hasta el momento, el DIF estatal y los municipales en la región atienden a las más de tres mil familias afectadas, aunque insistió en que los recursos han sido insuficientes y que en la semana la federación enviaría más apoyos, o se consideraría la instalación de centros de acopio

“Recibimos de parte de Fonden, agua, colchonetas, despensas, cobijas, pero no alcanzó para todos; estábamos recorriendo en el sureste por afectaciones tras el huracán Patricia, y luego nos dicen que en el norte hay problemas, y no alcanzamos a tanta gente, esta semana habrá más apoyos”, resaltó.

Insistió en que tras presentarse este martes la evaluación de daños, el gobierno de Nayarit deberá destinar acciones inmediatas en las comunidades cercanas al margen del río Ameca, San Pedro y Santiago, donde las actividades agrícola y camaronera resultaron afectadas.

Publicidad