Así lo mencionó el Alcalde luego de atender el reporte anónimo de la quema de basura realizada en un lote de la colonia Los Palmares de Mezcales
Atendiendo el llamado de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas realiza constantes recorridos por los poblados del municipio para detectar posibles focos de infección que generen daños a la salud de los bahiabanderenses como consecuencia de los llamados “Basureros Clandestinos”.
Así lo mencionó en entrevista el Presidente Municipal José Gómez Pérez luego de atender el reporte anónimo de la quema de basura realizada en un lote de la colonia Los Palmares de Mezcales, en donde giró inmediatamente instrucciones al personal calificado para acudir hasta el lugar a verificar los posibles daños en la zona y darle el seguimiento correspondiente.
Al respecto, el Lic. José Alfredo Jiménez Cárdenas, Dictaminador e Inspector de Ecología en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento Territorial detalló que al momento de recibir la indicación del Alcalde Municipal se acudió al lote correspondiente, en donde se detectó en el momento al grupo de personas que arrojaron basura en este lugar, por lo que se prosiguió a detener al responsable con apoyo de Seguridad Pública y levantar el acta correspondiente donde se resaltan los artículos infringidos de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico que lo hace acreedor de una sanción económica.
Explicó que en esta ocasión se procedió de esta manera debido a que se detecto a la persona responsable de infringir la ley, sin embargo no siempre se encuentran personas en los basureros clandestinos por lo que luego de detectar alguno, se recurre a Obras Públicas para realizar la limpieza correspondiente, se ponen letreros que invitan a la población a no arrojar basura y sus consecuencias de hacerlo, posteriormente se realizan visitas constantes al lugar y de haber hecho caso omiso a los señalamientos se procede a girar una orden judicial.
Finalmente, el Lic. José Alfredo, recalcó que siguiendo la encomienda del Alcalde José Gómez, se están dando a la tarea de erradicar todos estos tiraderos clandestinos por diversos motivos como la mala imagen de nuestro municipio, el taponamiento de alcantarillas en días de lluvia y la contaminación que genera focos de infección que dañan la salud de los vecinos.