Lo municipios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango reportan nevadas en zonas montañosas, mientras que en Zacatecas la nieve llegó al centro y norte del estado.
En NUEVO LEÓN, las regiones ubicadas al sur amanecieron cubiertas por una densa capa de nieve, al igual que la Meseta de Chipinque en la zona metropolitana neoleonesa, donde se reportan temperaturas de hasta tres grados bajos cero.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón refirió que recibió reportes sobre la caída de nieve acompañadas de fotografías donde se muestra el paisaje blanco y autos cubiertos por los cristales de hielo.
A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Galeana, informaron que resintieron el drástico descenso de la temperatura en las últimas horas y en cuyas comunidades exhibían un manto blanco.
Señalaron que en algunas zonas rurales se reportaban hasta 40 centímetros de aguanieve acumulada, por lo cual esperaban el apoyo de las autoridades estatales para enfrentar dicha adversidad climatológica.
Por su parte, habitantes de las colonias residenciales en la zona de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, también informaron sobre la caída de nieve en las faldas de la Sierra Madre Oriental.
Asimismo, en la zona montañosa del municipio del Pueblo Mágico de Santiago, se reportaron nevadas desde temprana hora, que cubrieron de blanco la zona boscosa de la región.
En COAHUILA, la caída de nieve se reportó en las comunidades de Los Lirios, Oyameles y San Antonio de las Alazanas, las cuales amanecieron con un panorama totalmente blanco y temperaturas bajo cero.
Asimismo, en la ciudad de Saltillo, se reportó la caída de nieve en la zona sur de la ciudad, donde se reportan hasta menos un grado y presencia de aguanieve en otros sectores de la zona metropolitana.
En DURANGO, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.
Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.
El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene, e incluso se extiende hacia los valles.
Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.
A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.
Resaltó que durante este periodo de invierno, se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.
“En aquellas regiones con mayores posibilidades de presentarse este tipo de fenómenos con la combinación de temperaturas bajo cero, nieve o aguanieve, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes, o en su caso, limiten la accesibilidad a las escuelas, se tendrá en consideración para suspender, incluso en la capital del país”, escribió en su cuenta @SEED_Dgo .
En ZACATECAS, desde las primeras horas de este miércoles cae nieve y aguanive en varios municipios del centro norte, por lo que las autoridades estatales instalan albergues y autorizaron la salida de escolares.
De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.
La presencia de nieve gragea se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.
Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registra la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius.
El funcionario estatal indicó que la nieve alcanzará una altura de entre uno a dos centímetros, por lo que solicitó a la población extremar precauciones y abrigarse.
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.
Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 y los servicios del C4 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.
Benjamín de León Mojarro, director de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del descenso de temperaturas que se tendrán a partir de esta tarde y que se intensificarán el jueves, por lo que solicitó a la población extremar sus precauciones.
Afirmó que a excepción de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde hay frío y lluvias, en el resto del territorio estatal hay aguanive, nieve y lluvias, sobre todo en las partes centro y norte.
Finalmente, indicó que para las próximas horas se prevén temperaturas gélidas, que en la zona metropolitana pueden descender hasta menos cinco grados centígrados.