El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que Estados Unidos podrá utilizar temporalmente la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional Las Américas para operaciones antidrogas en el Caribe. El acuerdo se alcanzó tras una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
El convenio permitirá a EE.UU. acceder a áreas restringidas con fines logísticos, como el reabastecimiento de aeronaves y el transporte de equipos y personal. “El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras fuerzas armadas, un refuerzo decisivo para evitar la entrada de narcóticos y asestar un golpe más contundente contra el crimen organizado transnacional”, afirmó Abinader.
Hegseth llegó a Santo Domingo para discutir la ampliación de acciones conjuntas de seguridad. En los últimos meses, EE.UU. ha desplegado una gran flota de buques de guerra en el Caribe como parte de una operación para interrumpir el flujo de drogas en la región.