Para evitar un cierre de gobierno, el partido de Donald Trump dejó fuera el pedido de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México
La iniciativa presupuestal de la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos para evitar el cierre del gobierno federal dejó fuera el pedido de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, señalaron fuentes legislativas.
Las fuentes, citadas por el diario The Washington Post, indicaron que la decisión fue tomada para apaciguar a los demócratas y evitar una confrontación política que podría paralizar a la burocracia de Estados Unidos a partir del próximo sábado.
El presidente Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en la petición presupuestal suplementaria del 2017 y otros dos mil 600 millones de dólares serán solicitados para el presupuesto del año fiscal 2018.
Aunque los republicanos no incluyeron dinero específico para el muro, sí solicitaron fondos para seguridad fronteriza y defensa, incluido dinero para el mantenimiento de las bardas existentes y para nuevos sistemas de vigilancia electrónica, de acuerdo con el diario.
Los demócratas no han descartado apoyar recursos en seguridad fronteriza, pero han dejado en claro que no negociarán la inclusión de dinero para el muro ni la contratación de agentes federales que sirvan como “fuerza de deportación” de inmigrantes indocumentados.
Antes que se conociera la propuesta, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que confiaba en lograr un acuerdo con los demócratas para evitar el cierre del gobierno federal.
A tres días que venza el plazo para lograr un arreglo que evite la parálisis de la burocracia, McConnell, senador por Kentucky, sostuvo que se han registrado avances para lograr un entendimiento bipartidista antes del viernes próximo.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo en los próximos días (…) Estamos trabajando para un acuerdo permanente hasta el 30 de septiembre”, dijo a los periodistas.
El acuerdo presupuestal suplementario de 2017 busca financiar la operación del gobierno federal hasta el 1 de octubre, cuando inicia el nuevo año fiscal 2018.
El debate sobre el financiamiento del muro fronterizo se había convertido en uno de los principales puntos polémicos para llegar a un acuerdo, al grado que la víspera, Trump admitió la posibilidad de posponer el tema para el presupuesto del próximo año fiscal, aunque este martes insistió en que el muro será erigido.
“El muro se va a construir, el muro se va a construir, por cierto, en caso que alguien lo dude. El muro se va a construir y Centroamérica va a detener las drogas y a mucha gente que viene y no debería estar aquí”, dijo Trump en una reunión con granjeros en la Casa Blanca.
Desde la tribuna del Senado, el líder demócrata Charles Schumer había saludado este martes la flexibilización del Ejecutivo, al anunciar que de eliminarse “la amenaza del muro, como espero que ocurra, nuestras negociaciones pueden continuar y ojalá podamos resolver todos los asuntos pendientes para el viernes”.
Señaló, sin embargo, que aún quedan otros temas a discusión como la proporción de gastos de defensa contra gastos en proyectos civiles e insistió que para los demócratas es fundamental aprobar la extensión del seguro de salud para los trabajadores mineros y el apoyo a Puerto Rico.