Las aves fueron rescatadas por la Profepa, dentro de la Zona de Influencia del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos aves de presa juveniles, en comunidades del municipio de Rosamorada, Nayarit, dentro de la Zona de Influencia del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.
A través de un comunicado se detalló que la delegación federal de la Profepa en la entidad, en atención al reporte por parte de habitantes de la comunidad del Ejido Pimientillo, recibió de manera voluntaria un ejemplar de aguililla de Harris juvenil, de aproximadamente un año de edad, el cual fue localizado en parcelas del citado ejido en regulares condiciones de salud, sin poder emprender el vuelo por sí misma.
Asimismo, en el ejido San Francisco, personal de la procuraduría atendió un segundo reporte respecto a una Aguililla gris, de sexo hembra, también juvenil, de aproximadamente un año, misma que fue encontrada en el área de Marismas Nacionales, aparentemente en buenas condiciones físicas.
Cabe resaltar que el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, se extiende en la llanura costera del Pacífico dentro de los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en el Estado de Nayarit.
Éstas cubren una superficie de más de 133 mil 854 hectáreas, siendo lugar de distribución natural de 13 especies de aves de presa, de entre ellas el aguililla gris y el aguililla de Harris.
Ambas aves fueron trasladadas a las Instalaciones de un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma Confinada (PIMVS) ubicado en la ciudad de Tepic, donde serán valoradas físicamente y recibirán en su caso el tratamiento médico adecuado para ser liberadas a su medio silvestre.
Con estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso de salvaguardar las especies de vida silvestre a fin de cuidar, proteger y conservar la fauna dentro de las Áreas Naturales Protegidas.