Rescatan en Tepic a 7 menores que eran explotados

Tras atender una denuncia anónima, la Fiscalía de Nayarit logró rescatar a 7 menores originarios de Chiapas y que eran obligados a pedir dinero en las calles de Tepic por tres sujetos que fueron detenidos.

Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar y del Centro de Justicia para la Mujer, explicó que tras recibir la denuncia se comenzó la investigación por violencia intrafamiliar, pero el personal de la dependencia detectó que quienes explotaban a los niños no tienen relación de parentesco con ellos, por lo que se solicitó apoyo de la Fiscalía del estado.

Publicidad

Según la investigación, los niños, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años, eran obligados a pintarse como payasitos para pedir dinero en las calles de la capital nayarita.

La noche de este martes la Fiscalía del estado montó un operativo para rescatar a los niños y entró en una vecindad marcada con el 110 de la calle Alberto Braniff, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic; ahí, en los cuartos 15 y 16 encontraron a los menores, que estaban en cautiverio y en condiciones deplorables.

En los cuartos de ladrillo y lámina, notoriamente sucios, sólo había cobijas y ropa tirada por el piso, el único mueble era una base de cama en la que dormían todos.

En tanto se busca a los padres de los niños, éstos quedarán a resguardo de las autoridades nayaritas, por lo que ya fueron trasladados a un albergue donde recibirán alimentación y cuidados adecuados.

Por su parte, los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ha iniciado una carpeta de investigación por estos hechos.

Silva Guzmán indicó que los 7 menores fueron revisados por personal médico y su estado de salud es bueno, aunque falta hacer valoraciones psicológicas para determinar el grado de maltrato al que fueron expuestos.

Hasta ahora las autoridades estatales no han podido explicar cómo llegaron estos 7 niños hasta Tepic, por lo que continúan las indagatorias.